jueves, 7 de noviembre de 2013

La broma macabra del nuevo finning

Imagen tomada del foro de Blogtiburones.

Parece una broma macabra, pero no lo es. La Interpol ha emitido una comunicación a todos sus miembros alertando sobre una nueva forma de finning o aleteo diseñada para sortear las leyes que lo prohíben en un creciente número de países obligando a descargar los tiburones con las aletas adheridas al cuerpo de forma natural.
Pues bien, la imagen explica con toda la crueldad del detalle en qué consiste este nuevo sistema: se trata de mantener la mínima tira de piel y espina dorsal que puedan sostener, "de forma natural", las aletas. El resto del animal se sigue devolviendo al mar. Todo muy burdo, pero sangriento y brutal.

Según explica el periódico El Comercio, del 6 de noviembre: "El caso fue descubierto por el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica y fue presentado por el Jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol (OCN) en San José en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de INTERPOL sobre Delitos Pesqueros, que comenzó en Nairobi (Kenia) el lunes 4 de noviembre".

Esperemos que las autoridades competentes de todos los países tomen nota.

Fotografía tomada de wildlifenews.co.uk


[La información procede del Foro de Blogtiburones.]

9 comentarios:

  1. ¿Sabes si es posible aplicar este mismo método a aquellos que los practican? Manteniendo unidas extremidades y cabeza a un hipotético esqueleto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez si hubiese demanda para la sopa de... iba a decir "nabo", pero podría malinterpretárseme. El problema de fondo es la fuerte demanda de producto, pese a que está cayendo, según todos los indicios, y también la corrupción de estos países: soborno a jueces, policías, políticos, etc., que hacen la vista gorda a cambio de cuatro duros (como aquí, vaya, pero en más chusco).

      Eliminar
  2. Nada nuevo, amigo. Así somos esta especie tan "inteligente". Gran trabajo y muy buenos artículos que nos regalas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ulcer795.
      Lo cierto es que nuestra especie es capaz de dar lo peor y, a dosis demasiado bajas, lo peor de lo peor. Nos hemos convertido en un virus, que como todos los virus lo único que es capaz de hacer es acabar con su fuente de alimento: matar a su huésped.
      A pesar de todo, uno no sabe bien por qué, pero mantiene un mínimo de esperanza en que tal vez algo se pueda cambiar. A eso debemos aferrarnos.
      Un saludo igualmente.

      Eliminar
  3. Cierto, somos virus invasores y destructores de nuestro propio habitat y sustento. La tribu más perdida del Amazonas, yendo en taparrabos, tienen más conciencia ecológica y proteccionista de su medio que los borregos que vivimos en países "civilizados", estos que tanto hablamos y todo lo sabemos. Qué ignorantes. No hace falta irse a Japón o Tailandia para ver las burradas ecológicas por un puñado de billetes. Aquí en Galicia, bien cerquita, se saltan disriamente los cupos de capturas con el pretexto de tener que alimentar a sus familias, FALSO, JÁ!!!, es solo para enriquecerse más y más y más y más, hasta que no quede 1 triste pez en el mar, que si "no lo hace él, se lo quita el vecino". Y cuando no quede un solo pez, a pedir subvenciones después de arrasar con todo.Para vomitar. Lo dejo, que me quemo vivo para nada. Saludos Toño.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente es así. Y lo más gracioso del caso es que después de llenar barcos y dornas hasta arriba, llegan a lonja y el precio del pescado cae por los suelos.
    En este sentido, España y Galicia son sociedades tercermundistas: cada uno va a lo suyo sin mirar lo que hace el vecino... pero esto tan aparentemente positivo no tiene en cuenta que lo que haga el vecino acaba perjudicándote a ti, que es fundamental vigilar al vecino y que éste te vigile a ti... que fuera de tu casa lo que hay es un ESPACIO COMÚN, no una tierra de nadie en la que podemos largar toda nuestra porquería... Y esto vale para la pesca, la agricultura (la cuestión láctea), etc.
    En fin. Yo también lo dejo aquí.
    Por cierto, las subvenciones son a nivel europeo. Mírate esto (el tercer link va sobre el caso español). No está actualizado con las últimas novedades sobre la reciente propuesta, pero lo más gordo no cambia:
    http://tiburonesengalicia.blogspot.com.es/2012/11/la-pesca-insostenible-subvencionada.html
    http://tiburonesengalicia.blogspot.com.es/2013/02/la-pesca-insostenible-subvencionada-ii.html
    http://tiburonesengalicia.blogspot.com.es/2013/03/la-pesca-insostenible-subvencionada-iii.html

    ResponderEliminar
  5. Buff, qué triste Toño por parecer todo esto inevitable únicamente por el interés económico de 4 descerebrados y que estos tengan más derechos que nadie. Lo de las subvenciones para estos carroñeros y nunca para la panadería de al lado de mi casa, no lo comprento. Será por el corporativismo y que exista en algunos sectores una "tradición subvencionadora".Una lástima que las autoridades y poderosos no tengan la conciencia nuestra o de cualquiera con el mínimo sentido común. Por cierto, buceando y pescando con caña en la costa gallega, en muchas y eternas noches de espera y casi delirando, he pensado algunas veces que por que no podría haber un gran blanco en estas costas. Ya veo, gracias a tí, que haberlos, hay los. Disfrute mucho leyendo tu artículo sobre el desaparecido en Fisterra. No dejes de escribirlo e intenta que te subvencionen, jejeje, TU SI LO MERECES y no los exterminadores estos que acaban hasta con sus gallinas de los huevos de oro. Un placer leerte Toño. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si haberlos haylos, no estoy seguro (nadie puede estarlo). Pero que alguno ha habido tiempos ha, casi seguro.
      Un saludo, ulcer 795. Y gracias por tus comentarios.

      Eliminar