Aletas de más de 3500 tiburones puestas a secar en Hong Kong (Foto: Shawn Heinrichs, Pew Environment Group) |
Acabamos de conocer el que probablemente sea uno de los estudios más completos y rigurosos sobre la cantidad de tiburones que caen cada año víctimas de la pesca en todas sus formas: legal, ilegal, capturas accidentales, descartes, etc.:
Boris Worm, Brendal Davis, Lisa Kettemer et al. "Global catches, exploitation rates, and rebuilding options for sharks". Marine Policy, no. 40, julio 2013, pp. 194-204. http://dx.doi.org/10.1016/j.marpol.2012.12.034Los autores del estudio se han basado en un amplio número de cifras y estadísticas de capturas reportadas a la FAO, estimaciones de las no reportadas, descartes, aleteo, etc., como se muestra en este gráfico del cálculo para el año 2000:
A pesar de todo, es imposible determinar con precisión las cifras globales de mortandad dada la escasez de datos disponibles y, en no pocos casos, su poca fiabilidad, como no es difícil imaginar, de modo que se trabaja básicamente con estimaciones.
Mortandad en toneladas métricas:
- 1,44 millones de toneladas métricas en el año 2000.
- 1,41 millones de toneladas métricas en el 2010.
- 100 millones de tiburones en 2000.
- 97 millones de tiburones en 2010.
Lonja de Kesennuma, Japón. Foto de Shawn Heinrichs, Pew Environment Group. |
- La tasa media de explotación pesquera anual se sitúa entre el 6,4 y el 7,9% de las poblaciones mundiales.
- La tasa media de reposición de la mayoría de las poblaciones de tiburones es ¡¡del 4,9 % anual!!
Es decir, cada año matamos tiburones a un ritmo mayor del que se reproducen. Esto explica el porqué del constante y, en muchos casos, pronunciado declive de la inmensa mayoría de las especies y justifica la urgencia de adoptar medidas de aplicación inmediata para evitar un desastre.
Los tiburones tienen una tasa reproductiva muy baja: tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, producen pocas crías, periodos de gestación muy largos (tienen el récord del reino animal: casi 3 años), en no pocas ocasiones sus ciclos reproductivos son muy amplios, etc.
Es vital poner algún tipo de límite, cuando menos, a esta locura —ya que detenerla por completo es a todas luces imposible—, para dejar que las poblaciones se recuperen y así devolver el equilibrio a los ecosistemas marinos.
Nos va en ello, además de nuestra supervivencia, nuestro éxito como especie racional.
______
que se puede hacer para que esto pare, a este ritmo solo los veremos en fotografia
ResponderEliminarIndividualmente poco podemos hacer. Pero divulgando todos estos datos y participando en campañas de información, recogidas de firmas, colaborando en nuestra medida con asociaciones, etc. (en suma, haciéndonos oír), tal vez logremos presionar a quien corresponda y que se actúe en consecuencia. Y te aseguro que no es poco: por ejemplo, cada vez hay más compañías y empresas importantes que están retirando la sopa de aleta de sus menús ante la mala imagen que esto crea en el gran público. Piensa que si la demanda desciende, la matanza también. Quizá lleguemos tarde... o quizá no.
ResponderEliminarLOS PAISES ASIATICOS SON LOS MAYORES DEPREDADORES DE LOS ECO SISTEMAS NATURALES PERO, LA HUMANIDAD ES COMPLICE DE LA MISMA , ADQUIRIENDO SU FAENA, Y REGALANDO NUESTROS MARES AL VIL PRECIO DE LA NECESIDAD, POR UNOS PATACONES NOS ESTAMOS ANIQUILANDO COMO ESPECIE,PATETICO.
ResponderEliminarNo te confundas, Cristina. Ellos son tan depredadores como nosotros.
Eliminar