Toda la información y noticias relacionadas con el mundo de los tiburones: biología, ecología, pesca, conservación, etc., con especial atención a las especies presentes en aguas de Galicia.

lunes, 31 de julio de 2017

Negra (Dalatias licha)

Dalatias licha (foto: Rafael Bañón).

Negra

Dalatias licha (Bonnaterre, 1788)

(es. Negra, carocho; gal. Gata torpedo, torpedo; in. Kitefin shark; port. Gata.)

Orden: Squaliformes
Familia: Dalatiidae

En mayo pasado aparecía en la playa de A Lanzada un extraño bicho que llamó mucho la atención de propios y extraños. Las fotos, en las que se apreciaban sus enormes dientes inferiores, no tardaron en circular masivamente por las redes sociales. Mucha gente se mostraba alucinada —en algún caso dejando traslucir una pizca digamos que de desasosiego— al conocer que en nuestras aguas habita un tiburón de aspecto tan particular e inquietante. Y la verdad es que razón no les faltaba, al menos en parte. La negra o carocho es un bicho fascinante, misterioso, con la enigmática y desconcertante belleza que solo pueden tener los tiburones de aguas profundas (si, ya sé, esto es muy subjetivo). Pero al mismo tiempo es un voraz depredador, probablemente solitario, tan temible como versátil, dotado de una poderosísima mandíbula con la que ataca y devora todo lo devorable, incluidos otros tiburones. Además, la especial estructura de su boca y dientes le permite abalanzarse sobre presas de mayor tamaño y arrancarles pedazos de carne a la manera de sus compañeros de familia, los famosos tiburones cigarro (género Isistius): labios gruesos y carnosos que permiten pegarse como una ventosa a sus cuerpos; dientes superiores finos y afilados como ganchos, que ayudan a anclarse sobre la piel de la víctima, y dientes inferiores grandes e imbricados que actúan como una broca sacabocados [para saber más sobre los Isistius, véase estos dos artículos: El ataque del tiburón cigarro y Cuando el pez chico ataca al pez grande. El primero trata del primer ataque registrado a un ser humano y el segundo... a un gran tiburón blanco].
     No obstante, y como debería ser normal tratándose de tiburones —que al fin y al cabo no son otra cosa que peces—, no hay ningún motivo para la alarma. Los dominios del Dalatias licha se encuentran bien lejos de nosotros, en el mar profundo, y además el pobre animal no sobrepasa el metro ochenta de longitud. Quien de verdad tiene motivos para preocuparse, y mucho, es él... y todos quienes deseamos que no desaparezca del océano. Su enorme hígado, rico en aceites, responsable de la flotabilidad neutra que le permite permanecer quieto sobre la negrura del fondo al acecho de sus presas, ha sido también la causa de su declive al convertirle en objetivo de la flota pesquera de profundidad (su carne también es apta para el consumo). Y ya sabemos cuál es el drama de los tiburones del mar profundo: baja productividad, madurez tardía, gestaciones largas, etc. son factores biológicos que los vuelven extremadamente vulnerables a la presión pesquera.


Descripción. Cuerpo alargado y cilíndrico, muy rugoso debido a los fuertes dentículos dérmicos. Morro muy corto y redondeado. Narinas en posición casi terminal, con solapas triangulares. Grandes ojos ovalados y espiráculos relativamente grandes y redondeados. Boca dotada de labios gruesos y carnosos. Aletas dorsales sin espinas y de ápice redondeado: la primera, ligeramente menor que la segunda, tiene su origen claramente detrás de las pectorales; la segunda, sobre la base de las pélvicas. Pectorales pequeñas y redondeadas y caudal grande, con el lóbulo inferior poco diferenciado y el terminal grande y bien marcado. Como todos los squaliformes, carece de aleta anal.
Color uniforme, negruzco o pardo negruzco a grisáceo, a veces con un tono violáceo. Los jóvenes pueden presentar las aletas con un fino ribete blanquecino.

Primer caso documentado de albinismo. Macho de 90 cm capturado en el mar de Liguria en 2005.
(Bottaro et al. 2005, Marine Biodiversity Records).¹
Dentición. Dientes diferentes en ambas mandíbulas. Los superiores son largos y lanceolados, y se encuentran espaciados en cardas de varias hileras funcionales. Los inferiores son anchos, grandes y afilados como cuchillas, con bordes finamente aserrados, y están imbricados como formando un filo de sierra.

Izq: Foto de Asobi Tsuchiya, Wikipedia. Dcha: Detalle de la dentadura (foto: Rafael Bañón).
Talla. Máxima de al menos 159 cm, posiblemente hasta 182 cm, si bien la en su mayoría rondan los 120 cm. Al nacer miden entre 30-40 cm. Los machos maduran hacia los 100 cm —77-121 cm— y las hembras en torno a los 120 cm —117-159 cm.²

Reproducción. La información de que disponemos sobre la biología reproductiva de este tiburón sigue siendo limitada. Es una especie vivípara aplacentaria (ovovivípara) con saco vitelino. Camadas de 3 a 16 crías. Parece que se reproducen durante todo el año, aunque se detecta mayor actividad en los meses de verano y otoño². Capapé et al.³ señalan, a partir de investigaciones llevadas a cabo en la parte del Maghreb, que la especie se reproduce en años alternos y que el periodo reproductivo en esa región es el verano. Se calcula que puede vivir hasta los 32-36 años y alcanzan la madurez hacia los 15,5-21,5.²

Prácticamente un neonato. Foto: CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños).
Dieta. El Dalatias es un cazador versátil con una dieta variada compuesta fundamentalmente de peces de aguas profundas, aunque no desprecia los cefalópodos ni los crustáceos, ni criaturas como los sifonóforos. Un estudio recientellevado a cabo en el Mediterráneo destaca que otros tiburones de profundidad constituyen una parte fundamental de su dieta: negritos (Etmopterus spinax), mielgas (Squalus acanthias) y olayos (Galeus melastomus). Esto puede deberse a una estrategia para eliminar la competencia de otros depredadores cuyos nichos ecológicos se solapan, o bien estas presas constituyen una valiosa fuente de lípidos para conservar su valioso hígado en buen estado de funcionamiento.

Hábitat y distribución. Especie demersal de la plataforma exterior y talud continental e insular entre los 37 m hasta, al menos, los 1800 m en aguas templadas y tropicales. Más común a partir de los 200 m, sobre todo hasta los 800 m. Se encuentra con preferencia cerca del fondo, aunque también en aguas intermedias.

Elaboración propia a partir de (1), (2), (3) y (4). Véase bibliografía.
Se encuentra en aguas de todo el mundo. En el Atlántico NE, desde el N de las Islas Británicas y parte del mar del Norte hasta España y Portugal, hasta Azores, Madeira, Canarias, dorsal Atlántica, y Marruecos hasta Camerún. También en el Mediterráneo, particularmente en su área occidental y central, y los océanos Índico y Pacífico central y occidental.

Pesca y conservación. Tradicionalmente capturado por el aceite de su hígado y su carne (en las Azores había una pesquería importante), se ha detectado una importante caída de sus poblaciones en aguas europeas del 62%, y las proyecciones hablan de un descenso del 52% para el periodo 2015-2102. Las cifras correspondientes al Atlántico NE son alarmantes: caída del 87% y una proyección del 64%².
     Las autoridades europeas han decretado un TAC=0 desde el 2013, pero la negra sigue formando parte de las capturas accidentales del palangre, el arrastre y otras artes de fondo. De ahí que, aunque a nivel global su estatus en la Lista Roja de la UICN es de Casi amenazado, sus poblaciones europeas se encuentran En peligro.

Ejemplar de 135 cm aparecido en la playa de A Lanzada el pasado 17 de mayo. Venía con un palangre. Fotos superiores: Luis, de Portonovo; inferiores: Vanessa Rodríguez.
_______________________________
NOTAS:
¹M. Bottaro, S. Ferrando, L. Gallus, L. Girosi & M. Vacchi (2005). First record of albinism in the deep-water shark Dalatias licha. Marine Biodiversity Records, vol 1, e10. doi: 10.1017/S1755267205001156. 
²R. Walls & Javier Guallart (2015). Dalatias licha. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T6229A8948357. Consultada el 30 de julio de 2017.
³C. Capapé, F. Hemida, J-P Quignard, M. M. Ben Amor & C. Reynaud (2008). Biological observations of a rare deep-sea shark, Dalatias licha (Chondrichthyes: Dalatiidae), off the Maghreb coast (south-western Mediterranean). Pan-American Journal of Aquatic Sciences, 3(3): 355-360
Joan Navarro, Lourdes López, Marta Coll, Claudio Barría & Raquel Sáez-Liante (2014). Short- and long-term importance of small sharks in the diet of the rare deep-sea shark Dalatias licha. Marine Biology. doi: 10.007/s00227-0142454-2.

OTRA BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:
(1) David A. Ebert, Matthias F. W. Stehmann (2013). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes: Sharks, Batoids and Chimaeras of the North Atlantic. FAO, Roma.
(2) David A. Ebert, Sarah Fowler, Leonard Compagno, Marc Dando (2013). Sharks of the World: A Fully Illustrated Guide. Wild Nature Press, Plymouth. 
(3) David A. Ebert (2013). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes: Deep-sea cartilaginous fishes of the Indian Ocean. FAO, Roma.
(4) Rafael Bañón, J. C. Arronte, Cristina Rodríguez-Cabello, Carmen Gloria Piñeiro, Antonio Punzón & Alberto Serrano (2016). Commented checklist of marine fishes from the Galicia Bank seamount (NW Spain). Zootaxa, 4067 (3), 293-333. http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.4067.3.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario