Toda la información y noticias relacionadas con el mundo de los tiburones: biología, ecología, pesca, conservación, etc., con especial atención a las especies presentes en aguas de Galicia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Claves de los nueve órdenes de tiburones

Musola lisa (Mustelus mustelus)
Los tiburones se clasifican en nueve órdenes: Hexanchiformes, Squatiniformes, Pristiophoriformes, Echinorhiniformes, Squaliformes, Heterodontiformes, Orectolobiformes, Lamniformes y Carcharhiniformes.

En general, distinguir el orden al que pertenece cualquier especie de tiburón no es una tarea complicada. Sólo hay que saber poner el ojo en el detalle anatómico adecuado. Veamos.
El primer rasgo a tener en cuenta es el de la aleta anal (la aleta impar situada en la parte inferior del pedúnculo caudal, entre las aletas pélvicas y la aleta caudal), lo que nos permite establecer dos grandes grupos: los que la tienen y los que no. Dos tiburones en apariencia muy similares como el de la imagen que encabeza este post y la inmediatamente inferior quedan así ubicados en dos órdenes diferentes: Carcharhiniformes y Squaliformes, respectivamente.

Mielga (Squalus acanthias). Foto: Brandon Cole.
A continuación, dentro de cada grupo no resulta difícil observar claras diferencias en la forma del cuerpo, el tamaño y forma del morro, el tamaño de los dentículos dérmicos, el número de aberturas branquiales laterales, la posición de los ojos respecto de las comisuras bucales, etc. A veces, como en el caso de los dos últimos órdenes de la lista, es necesario acercarse mucho y mirar directamente a los ojos del tiburón para comprobar si tienen o no membrana nictitante, una especie de tercer párpado que cubre el ojo en situaciones que puedan suponer un riesgo, como un ataque o una agresión.

Detalle de la cabeza de una tintorera (Prionace glauca). Foto: Toño Maño
El asterisco (*) indica que ese orden no tiene representante alguno en nuestras aguas.

A. SIN ALETA ANAL

- a.1. Cuerpo aplanado dorsoventralmente, parecido al de las rayas: Orden SQUATINIFORMES.

Angelote (Squatina squatina). Aunque lo parece, no es una raya.
- a.2. Morro muy largo en forma de sierra: Orden PRISTIOPHORIFORMES. (*)

Tiburón sierra narigudo (Pristiophorus cirratus).
> a.3. Morro "normal", no en forma de sierra.

          -a.3.1. Dentículos dérmicos pequeños a moderadamente grandes. 5ª abertura branquial de tamaño similar a las anteriores. Primera dorsal más adelantada que las pélvicas: Orden SQUALIFORMES.
Tiburón boreal o tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

          -a.3.2. Dentículos dérmicos muy grandes y dispersos, a veces formando grandes placas. 5ª abertura branquial mucho más larga que las anteriores. Primera dorsal atrasada, originada sobre las pélvicas, y más pequeña que éstas: Orden ECHINORHINIFORMES.(1)
Tiburón de clavos (Echinorhinus brucus). Ilustración de Ann Hecht (Biodiversity Explorer)

B. CON ALETA ANAL

- b.1. Con 6 o 7 hendiduras branquiales laterales y una sola aleta dorsal: Orden HEXANCHIFORMES.

Tiburón de gorguera o tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus)
- b.2. Con 5 pares de hendiduras branquiales y dos aletas dorsales con espinas. Son los únicos tiburones que presentan espinas en las dorsales y al mismo tiempo aleta anal: Orden HETERODONTIFORMES. (*)

Tiburón de Port Jackson (Heterodontus portusjacksoni).
> b.3. Con 5 pares de hendiduras branquiales y las dos dorsales sin espinas:

     -b.3.1. Ojos situados detrás de la boca: Orden  ORECTOLOBIFORMES.

Nodriza (Ginglymostoma cirratum). Especie muy rara en Galicia.
   >>b.3.2. Ojos situados delante de la boca.

          -b.3.2.1. Ojos sin membrana nictitante. Cuerpo cilíndrico con hendiduras branquiales de moderadamente largas a muy largas; cabeza cónica con un morro corto, salvo una familia monoespecífica. Orden LAMNIFORMES.

Peregrino (Cetorhinus maximus). Getty Images/Fotolibrary RM.
          -b.3.2.2. Ojos con membrana nictitante. Cuerpo no cilíndrico con hendiduras branquiales cortas; morro relativamente largo y no cónico, sino aplanado dorsoventralmente: Orden CARCHARHINIFORMES.

Jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus). Especie muy poco frecuente en Galicia.

Para conocer las claves de las familias que componen algunos de estos órdenes, véanse los siguientes artículos:

-Claves de los Squaliformes.
-Claves de los Lamniformes.
-Claves de los Carcharhiniformes.


__________
(1) Anteriormente, los Echinorhiniformes estaban considerados como una familia Echinorhinidae perteneciente al orden Squaliformes: ausencia de aleta anal, cuerpo no aplanado como el de las rayas, morro no prolongado en forma de sierra, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario