Las novedades más destacables, por lo sorpresivas, son la incorporación de dos nuevas familias para reacomodar a dos especies que no terminaban de encajar en las que tradicionalmente se les habían asignado. El tiburón toro (Carcharias taurus), de los Lamniformes, sale de la familia Odontaspididae y entra en la suya propia, Carchariidae. Del mismo modo, el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), de los Carcharhiniformes, sale de la familia Carcharhinidae y entra en una para él solito, Galeocerdidae.
Aunque nos pillan de improviso, estas soluciones no vienen caídas del cielo, sobre todo en el segundo caso. La idea de que el tiburón tigre presenta unos rasgos específicos, únicos, que lo alejan del resto de los miembros de su vieja familia llevaba años circulando al menos entre algunos miembros de la
comunidad científica (venía siendo algo así como una geisha en un convento de monjas clarisas). Tenemos, por un lado, rasgos morfológicos como su gran talla, la forma y tamaño de los espiráculos (relativamente grandes y alargados, como una hendidura detrás del ojo) y sus característicos dientes, similares en ambas mandíbulas, muy anchos y fuertemente aserrados, de cúspide oblicua y una gran escotadura en su borde externo. Por el otro, está su particular biología reproductiva —tal vez el caracter más importante—: era el único vivíparo aplacentario (ovovivíparo) en una familia de vivíparos placentarios. Y para zanjar la cuestión, los estudios moleculares han confirmado que el Galeocerdo es genéticamente distinto del grupo de los carcharhínidos. Quizá por todo ello los autores han elegido este tiburón como portada de su guía.
El caso del tiburón toro es similar, si bien los caracteres morfológicos que lo separan de los demás miembros de su anterior familia, Odontaspididae, no resultan, en principio, tan evidentes: ojos más pequeños, morro cónico un tanto aplanado, dos dorsales de tamaño similar, la primera situada más cerca de las aletas pélvicas, etc. La genética indica que el Carcharias taurus está más próximo al peregrino (Cetorhinus maximus) que a los odontáspidos.
Otro cambio significativo, aunque este era más esperable, es la reestructuración de la extensa y variopinta familia Scyliorhinidae (pintarrojas, melgachos, olayos, etc.) mediante la reubicación de una parte sustancial de sus miembros en una familia aparte, Pentanchidae —ausente en la edición de 2013—, concretamente los géneros Apristurus, Asymbolus, Bythaelurus, Cephalurus, Figaro, Galeus, Halaelurus, Haploblepharus, Holohalaelurus, Parmaturus y Pentanchus.
Esta Sharks of the World recoge 52 nuevas especies con respecto a la anterior, elimina trece, reasigna el género a dos y cambia el nombre específico de una. Y sin embargo, como es de esperar tratándose de un grupo de peces tan poco conocido, sobre todo los que habitan en aguas profundas, nace ya un poco desfasada. Por ejemplo, no incluye especies como Somniosus cheni, descrita en 2020, o Apristurus manocheriani, de este mismo año. O sea, que eso de "Complete Guide" no es del todo cierto. Un detalle interesante es la inclusión del código 3-alfa de la FAO de todas las especies.
Aquí tenéis la lista de cambios, que a quienes seguimos más o menos al día las noticias de este mundillo seguro que no nos pillan de improviso, pero que tal vez sorprendan a mucha otra gente. Las especies que desaparecen están en rojo con un aspa y en verde las que sufren algún cambio en su nomenclatura.
HEXANCHIFORMES
Hexanchidae
Hexanchus vitulus
SQUALIFORMES
Squalidae
Squalus acutipinnis
Squalus albicaudus
Squalus bahiensis
Squalus bassi
Squalus boretzi
Squalus clarkae
Squalus hawaiiensis
Squalus lobularis
Squalus quasimodo
👉Curiosamente, los autores mantienen Squalus rancureli como especie válida aunque Viana & de Carvalho (2018)¹ han concluido que era una sinonimia con Squalus melanurus.
Y uno se queda con la impresión de que debe de haber algún tipo de asunto con Sara Viana, Marcelo de Carvalho y los suyos cuando tampoco se recogen aquí sus otras aportaciones a la revisión del complejo género Squalus. La guía excluye nada menos que tres especies nuevas descritas por estos autores: Squalus mahia Lisher & de Carvalho, 2017, Squalus margaretsmithae Viana, Lisher & Carvalho, 2017, Squalus shiraii Viana & Carvalho, 2020; así como, pasando a otro orden y familia, Squatina varii Vaz & Carvalho, 2018. Todas ellas han sido reconocidas por otros autores en diversos catálogos de fauna marina.
Centrophoridae
✗Centrophorus acus >Sinónimo de Centrophorus granulosus.
Centrophorus lesliei
Centrophorus longipinnis
✗Centrophorus niaukang >Sinónimo de Centrophorus granulosus.
Centrophorus uyato
✗Centrophorus zeehaani >Sinónimo de Centrophorus uyato
👉Llama muchísimo la atención que Deania hystricosa se incluye como especie válida cuando el propio David Ebert señala en la entrada correspondiente a Deania calcea de su Fiel Guide to Sharks, Rays & Chimaeras of Europe and the Mediterranean, publicada a comienzos de este mismo año 2021, que "The Rough Birdbeak Dogfish Deania hystricosa, formerly considered a separate species, is now known to be the same species"².
Etmopteridae
Etmopterus alphus
✗Etmopterus baxteri > Sinónimo de Etmopterus granulosus.
Etmopterus benchleyi
Etmopterus lailae
Etmopterus marshae
Etmopterus parini
Etmopterus samadiae
Somniosidae
✗Proscymnodon plunketi > Sinónimo de Scymnodon macracanthus
Scymnodon ichiharai <Zameus ichiharai
Scymnodon macracanthus <Proscymnodon macracanthus
Dalatiidae
✗Isistius labialis > Sinónimo de Isistius brasiliensis
Mollisquama mississippiensis
PRISTIOPHORIFORMES
Pristiophoridae
Pliotrema annae
Pliotrema kajae
Pristiophorus lanae <Pristiophorus sp. C
SQUATINIFORMES
Squatinidae
Squatina david
Squatina varii
ORECTOLOBIFORMES
Hemiscylliidae
Chiloscyllium caeulopunctatum
Hemiscyllium halmahera
Ginglymostomatidae
Ginglymostoma unami
Stegostomatidae
Stegostoma tigrinum <Stegostoma fasciatum
CARCHARHINIFORMES
Pentanchidae
Apristurus breviventralis
Apristurus garricki
Apristurus nakayai
Apristurus yangi
Bythaelurus bachi
Bythaelurus naylori
Bythaelurus stewarti
Bythaelurus tenuicephalus
Bythaelurus vivaldii
Galeus corriganae
Parmaturus angelae
Parmaturus nigripalatum
Scyliorhinidae
Akheilos suwartanai
Atelomycterus erdmanni
Cephaloscyllium formosanum
✗Cephaloscyllium maculatum >Sinónimo de Cephaloscyllium fasciatum
✗Cephaloscyllium pardelotum >Sinónimo de Cephaloscyllium fasciatum
Scyliorhinus cabofriensis
Scyliorhinus duhamelii
Scyliorhinus ugoi
Pseudotriakidae
✗Gollum sp. B
Planonasus indicus
Triakidae
✗Iago mangalorensis >Posiblemente sinónimo de Iago omanensis
Mustelus andamanensis
✗Mustelus walkeri >Sinónimo de Mustelus antarcticus
Carcharhinidae
Carcharhinus cerdale
Carcharhinus humani
Carcharhinus obsoletus
✗Glyphis fowlerae >Sinónimo de Glyphis gangeticus
✗Glyphis siamensis >Sinónimo de Glyphis gangeticus
Sphyrnidae
Sphyrna gilberti
=> Más cosas positivas y otras que lo son menos
Como es normal, el nuevo Sharks of the World ofrece cosas muy positivas y otras que nos parecen menos. Entre las primeras, además de todo lo señalado, podemos mencionar, por ejemplo, el recurso a la distribución en clados o grupos en la descripción de un número de especies pertenecientes a taxones especialmente complejos o crípticos como la familia Etmopteridae o el género Apristurus (fam. Pentanchidae).
Es en el tema artístico donde uno se queda un tanto chafado. Por un lado, llama la atención la notable mejora en las ilustraciones de las entradas de cada especie, como por ejemplo los dientes o las vistas de la cabeza. Pero por otro se echa en falta un mayor detalle en la descripción de los patrones de color de la librea. En este punto, la edición anterior del 2013 sale ganando con creces, tal como se observa en la fotografía:
En todo caso, esta nueva guía sigue siendo un libro más que aconsejable, tanto por su contenido como por su cuidada edición (pese a algunas erratas bastante gordas en algunos pies de foto). Es de estos libros que da gusto
hojear de vez en cuando por el simple placer de recorrer sus páginas y
detenerse aquí y allá en una ilustración, una fotografía, una especie. Merece la pena.
_____________________________
¹Sarah T. de F. Viana & Marcelo R. de Carvalho (2018). Squalus rancureli Fourmanoir, 1979, a new junior synonym of the blacktailed spurdog Squalus melanurus Furmanoir, 1979, and updated diagnosis of S. bucephalus Last, Séret & Pogonosky, 2007, from New Caledonia (Squaliformes: Squalidae). Zoosystema 40(2): 159-177. https://doi.org/10.5252/zoosystema2018v40a9
²David A. Ebert & Marc Dando (2021). Fiel Guide to Sharks, Rays & Chimaeras of Europe and the Mediterranean. Princeton University Press, Princeton (pág 218).
Gracias por esta review tan útil y precisa. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que haya sido de utilidad.
EliminarEn tu opinión, ¿merece la pena comprar esta guía ahora o mejor esperar a la siguiente edición con el listado de especies ya actualizado?
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que pasaron ocho años entre la anterior y esta, a menos que no te importe esperar, yo la compraría. Es un pedazo libro y vale la pena. Además, siempre puedes modificar el listado tú mismo incorporando a lápiz las últimas novedades.
Eliminar