Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

viernes, 6 de agosto de 2021

Nueva guía Sharks of the World

Ya tenemos aquí Sharks of the World: A Complete Guide, de David A. Ebert, Marc Dando y Sarah Fowler, la esperada actualización de la guía del 2013, de la que ya informábamos puntualmente en Nueva guía, nuevas especies. Esta nueva edición ha sido publicada por Princeton University Press, pero con la misma producción y exquisito diseño de Wild Nature Press. Incluye nuevos capítulos dedicados a cuestiones como el análisis genético, la pesca, conservación, ecoturismo, dentición, etc. —sólo la introducción tiene treinta páginas más— y, naturalmente, trae unas cuantas novedades taxonómicas que pasamos a detallar.

Las novedades más destacables, por lo sorpresivas, son la incorporación de dos nuevas familias para reacomodar a dos especies que no terminaban de encajar en las que tradicionalmente se les habían asignado. El tiburón toro (Carcharias taurus), de los Lamniformes, sale de la familia Odontaspididae y entra en la suya propia, Carchariidae. Del mismo modo, el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), de los Carcharhiniformes, sale de la familia Carcharhinidae y entra en una para él solito, Galeocerdidae.
     Aunque nos pillan de improviso, estas soluciones no vienen caídas del cielo, sobre todo en el segundo caso. La idea de que el tiburón tigre presenta unos rasgos específicos, únicos, que lo alejan del resto de los miembros de su vieja familia llevaba años circulando al menos entre algunos miembros de la comunidad científica (venía siendo algo así como una geisha en un convento de monjas clarisas). Tenemos, por un lado, rasgos morfológicos como su gran talla, la forma y tamaño de los espiráculos (relativamente grandes y alargados, como una hendidura detrás del ojo) y sus característicos dientes, similares en ambas mandíbulas, muy anchos y fuertemente aserrados, de cúspide oblicua y una gran escotadura en su borde externo. Por el otro, está su particular biología reproductiva tal  vez el caracter más importante—: era el único vivíparo aplacentario (ovovivíparo) en una familia de vivíparos placentarios. Y para zanjar la cuestión, los estudios moleculares han confirmado que el Galeocerdo es genéticamente distinto del grupo de los carcharhínidos. Quizá por todo ello los autores han elegido este tiburón como portada de su guía.
     El caso del tiburón toro es similar, si bien los caracteres morfológicos que lo separan de los demás miembros de su anterior familia, Odontaspididae, no resultan, en principio, tan evidentes: ojos más pequeños, morro cónico un tanto aplanado, dos dorsales de tamaño similar, la primera situada más cerca de las aletas pélvicas, etc. La genética indica que el Carcharias taurus está más próximo al peregrino (Cetorhinus maximus) que a los odontáspidos.

Otro cambio significativo, aunque este era más esperable, es la reestructuración de la extensa y variopinta familia Scyliorhinidae (pintarrojas, melgachos, olayos, etc.) mediante la reubicación de una parte sustancial de sus miembros en una familia aparte, Pentanchidae ausente en la edición de 2013, concretamente los géneros Apristurus, Asymbolus, Bythaelurus, Cephalurus, Figaro, Galeus, Halaelurus, Haploblepharus, Holohalaelurus, Parmaturus y Pentanchus.

Esta Sharks of the World recoge 52 nuevas especies con respecto a la anterior, elimina trece, reasigna el género a dos y cambia el nombre específico de una. Y sin embargo, como es de esperar tratándose de un grupo de peces tan poco conocido, sobre todo los que habitan en aguas profundas, nace ya un poco desfasada. Por ejemplo, no incluye especies como Somniosus cheni, descrita en 2020, o Apristurus manocheriani, de este mismo año. O sea, que eso de "Complete Guide" no es del todo cierto. Un detalle interesante es la inclusión del código 3-alfa de la FAO de todas las especies.
     Aquí tenéis la lista de cambios, que a quienes seguimos más o menos al día las noticias de este mundillo seguro que no nos pillan de improviso, pero que tal vez sorprendan a mucha otra gente. Las especies que desaparecen están en rojo con un aspa y en verde las que sufren algún cambio en su nomenclatura.

HEXANCHIFORMES
     Hexanchidae

          Hexanchus vitulus

SQUALIFORMES
     Squalidae

          Squalus acutipinnis
          Squalus albicaudus
          Squalus bahiensis
          Squalus bassi
          Squalus boretzi
          Squalus clarkae
          Squalus hawaiiensis
          Squalus lobularis
          Squalus quasimodo

👉Curiosamente, los autores mantienen Squalus rancureli como especie válida aunque Viana & de Carvalho (2018)¹ han concluido que era una sinonimia con Squalus melanurus.
     Y uno se queda con la impresión de que debe de haber algún tipo de asunto con Sara Viana, Marcelo de Carvalho y los suyos cuando tampoco se recogen aquí sus otras aportaciones a la revisión del complejo género Squalus. La guía excluye nada menos que tres especies nuevas descritas por estos autores: Squalus mahia Lisher & de Carvalho, 2017, Squalus margaretsmithae Viana, Lisher & Carvalho, 2017, Squalus shiraii Viana & Carvalho, 2020; así como, pasando a otro orden y familia, Squatina varii Vaz & Carvalho, 2018. Todas ellas han sido reconocidas por otros autores en diversos catálogos de fauna marina.

     Centrophoridae
          Centrophorus acus >Sinónimo de Centrophorus granulosus.
         
Centrophorus lesliei
          Centrophorus longipinnis

          Centrophorus niaukang >Sinónimo de Centrophorus granulosus.
          Centrophorus uyato
         
Centrophorus zeehaani >Sinónimo de Centrophorus uyato

👉Llama muchísimo la atención que Deania hystricosa se incluye como especie válida cuando el propio David Ebert señala en la entrada correspondiente a Deania calcea de su Fiel Guide to Sharks, Rays & Chimaeras of Europe and the Mediterranean, publicada a comienzos de este mismo año 2021, que "The Rough Birdbeak Dogfish Deania hystricosa, formerly considered a separate species, is now known to be the same species"².

     Etmopteridae
          Etmopterus alphus
         
Etmopterus baxteri > Sinónimo de Etmopterus granulosus.
          Etmopterus benchleyi
          Etmopterus lailae
          Etmopterus marshae
          Etmopterus parini
          Etmopterus samadiae

     Somniosidae
          Proscymnodon plunketi > Sinónimo de Scymnodon macracanthus
         
Scymnodon ichiharai <Zameus ichiharai
          Scymnodon macracanthus <Proscymnodon macracanthus

     Dalatiidae
          Isistius labialis > Sinónimo de Isistius brasiliensis
          Mollisquama mississippiensis

PRISTIOPHORIFORMES
     Pristiophoridae

          Pliotrema annae
          Pliotrema kajae
          Pristiophorus lanae <Pristiophorus sp. C

SQUATINIFORMES
     Squatinidae

          Squatina david
          Squatina varii

ORECTOLOBIFORMES
     Hemiscylliidae

          Chiloscyllium caeulopunctatum
          Hemiscyllium halmahera

     Ginglymostomatidae
          Ginglymostoma unami

     Stegostomatidae
          Stegostoma tigrinum <Stegostoma fasciatum

CARCHARHINIFORMES
     Pentanchidae
          Apristurus breviventralis
          Apristurus garricki
          Apristurus nakayai
          Apristurus yangi
          Bythaelurus bachi
          Bythaelurus naylori
          Bythaelurus stewarti
          Bythaelurus tenuicephalus
          Bythaelurus vivaldii
          Galeus corriganae
          Parmaturus angelae
          Parmaturus nigripalatum

     Scyliorhinidae
          Akheilos suwartanai
          Atelomycterus erdmanni
          Cephaloscyllium formosanum

          Cephaloscyllium maculatum >Sinónimo de Cephaloscyllium fasciatum
          Cephaloscyllium pardelotum >Sinónimo de Cephaloscyllium fasciatum
          Scyliorhinus cabofriensis
          Scyliorhinus duhamelii
          Scyliorhinus ugoi

     Pseudotriakidae
          ✗Gollum sp. B
          Planonasus indicus
 

     Triakidae
          ✗Iago mangalorensis >Posiblemente sinónimo de Iago omanensis
          Mustelus andamanensis
          Mustelus walkeri >Sinónimo de Mustelus antarcticus

     Carcharhinidae
          Carcharhinus cerdale
          Carcharhinus humani
          Carcharhinus obsoletus
          Glyphis fowlerae >Sinónimo de Glyphis gangeticus
          Glyphis siamensis >Sinónimo de Glyphis gangeticus

     Sphyrnidae
          Sphyrna gilberti


=> Más cosas positivas y otras que lo son menos

Como es normal, el nuevo Sharks of the World ofrece cosas muy positivas y otras que nos parecen menos. Entre las primeras, además de todo lo señalado, podemos mencionar, por ejemplo, el recurso a la distribución en clados o grupos en la descripción de un número de especies pertenecientes a taxones especialmente complejos o crípticos como la familia Etmopteridae o el género Apristurus (fam. Pentanchidae).

Es en el tema artístico donde uno se queda un tanto chafado. Por un lado, llama la atención la notable mejora en las ilustraciones de las entradas de cada especie, como por ejemplo los dientes o las vistas de la cabeza. Pero por otro se echa en falta un mayor detalle en la descripción de los patrones de color de la librea. En este punto, la edición anterior del 2013 sale ganando con creces, tal como se observa en la fotografía:

En todo caso, esta nueva guía sigue siendo un libro más que aconsejable, tanto por su contenido como por su cuidada edición (pese a algunas erratas bastante gordas en algunos pies de foto). Es de estos libros que da gusto hojear de vez en cuando por el simple placer de recorrer sus páginas y detenerse aquí y allá en una ilustración, una fotografía, una especie. Merece la pena.

_____________________________

¹Sarah T. de F. Viana & Marcelo R. de Carvalho (2018). Squalus rancureli Fourmanoir, 1979, a new junior synonym of the blacktailed spurdog Squalus melanurus Furmanoir, 1979, and updated diagnosis of S. bucephalus Last, Séret & Pogonosky, 2007, from New Caledonia (Squaliformes: Squalidae). Zoosystema 40(2): 159-177. https://doi.org/10.5252/zoosystema2018v40a9

²David A. Ebert & Marc Dando (2021). Fiel Guide to Sharks, Rays & Chimaeras of Europe and the Mediterranean. Princeton University Press, Princeton (pág 218).

4 comentarios:

  1. Gracias por esta review tan útil y precisa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que haya sido de utilidad.

      Eliminar
  2. En tu opinión, ¿merece la pena comprar esta guía ahora o mejor esperar a la siguiente edición con el listado de especies ya actualizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que pasaron ocho años entre la anterior y esta, a menos que no te importe esperar, yo la compraría. Es un pedazo libro y vale la pena. Además, siempre puedes modificar el listado tú mismo incorporando a lápiz las últimas novedades.

      Eliminar