Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

domingo, 18 de marzo de 2012

Galludo (Squalus blainville)

Foto: A. M. Arias (Ictioterm)

Galludo


Squalus blainville (Risso, 1826)

(gal.: Galludo, melca, boto; ingl. Longnose Spurdog; port. Galhudo malhado, melga de ferrao.)

Orden: Squaliformes
Familia:
Squalidae


El galludo es un pequeño y modesto tiburón bastante común en nuestras aguas, aunque no es frecuente verlo cerca de la superficie. Se trata de una especie demersal con comportamientos pelágicos (el galludo es buen nadador): le gusta vivir cerca de los fondos fangosos entre los 16 m y, al menos, los 450 m de profundidad en la plataforma y zona superior del talud continental. Sólo en determinadas condiciones de upwelling pueden aparecer cerca de la costa en aguas someras, según Moreno.
Los galludos suelen formar grandes cardúmenes de gran movilidad en los que se ha observado separación de sexos.

Descripción: En cuanto a su aspecto, no se puede decir que al galludo le guste llamar la atención. Bien al contrario. Su librea es sumamente discreta: gris o gris parduzco uniforme en el dorso, más pálido en los costados, y vientre blanquecino. Las dos dorsales presentan un borde posterior blanco.
Su cuerpo es alargado y fusiforme, y termina en un morro relativamente corto y ancho. Las narinas son bilobuladas, con un lóbulo secundario grande sobre las solapas nasales anteriores.

Foto: Ana Morillas, COB-IEO
Las dos aletas dorsales son altas y están precedidas por sendas espinas bastante largas y sin surcos. El origen de la primera dorsal está situado sobre la axila de las pectorales, mientras que el de la segunda está más retrasado que los extremos de las pelvianas. Carece de aleta anal, como todos los Squaliformes, y su caudal no tiene lóbulo terminal.

El galludo es muy parecido a la mielga (Squalus acanthias), de la que hablaremos en otro post, y en ocasiones pueden llegar a confundirse. No obstante, su cuerpo es más pesado, menos esbelto y sin manchas blancas; y sus espinas dorsales son más largas.

Talla: Longitud máxima observada es de 80-100 cm (longitud total). Los machos maduran sexualmente aproximadamente al alcanzar los 50 cm, y las hembras a partir de los 60 cm.

Dentición: Dientes pequeños e imbricados, de bordes lisos y con una sola cúspide muy abatida. Sin sinfisarios.

Reproducción: El galludo es vivíparo aplacentario (ovovivíparo) con camadas de entre 2 y 4 crías que suelen nacer con 20-23 cm tras un periodo de gestación posiblemente cercano al de la mielga: 2 años, según algunos autores, o entre 9 y 12 meses según otros.

Dieta: Principalmente a base de peces óseos (caballas, etc.), aunque también consume cefalópodos y, en un porcentaje bastante inferior, crustáceos.

Distribución: Tiburón demersal, común y abundante cerca del fondo entre los 16 y los casi 500 m (700 m en el Mediterráneo).


Mapa no revisado, generado por ordenador. (Fuente: Fishbase)

Aguas templadas a tropicales de temperaturas de 10º a 18ºC. Mediterráneo, fachada oriental del Atlántico, desde el golfo de Vizcaya hasta Suráfrica.

Pesca y estatus: Se suele capturar con palangre de fondo y arrastre. Es una especie de cierto interés comercial: en muchos lugares su carne se consume fresca, salada o ahumada.
Forma parte, junto con la mielga, del eufemístico "salmón de roca" (rock salmon) que se fríe en mantequilla rancia en los repugnantes fish and chips británicos para delicia de nativos y turistas.
Figura en la Lista Roja de la IUCN con el estatus de Datos insuficientes.

Foto: Oliver Navarro

3 comentarios:

  1. Me alegro que exista esta página web para el que no sepa sobre tiburones

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito 🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌😌 aaaaAaáaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar