Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Anatomía externa

Antes de seguir hablando de tiburones, particularmente de las características más importantes de cada una de las especies, conviene familiarizarse con un puñado de términos relativos a su anatomía externa como este que os presento a continuación. Así sabremos en todo momento a qué nos estamos refiriendo y el paseo será más agradable. Para que os sea más fácil localizarla, la dejaremos bien visible en una de las pestañas de arriba.
Musolas. Foto: Toño Maño


1. Morro.
2. Narinas, con las solapas nasales anteriores bien visibles.
3. Boca.
4. Espiráculo.
5. Aberturas branquiales.
6. Aletas pectorales o escapulares.
7. Axila pectoral.
8. Primera aleta dorsal.
9. Segunda dorsal.
10. Aletas pélvicas.
11. Aleta anal.
12. Pedúnculo caudal. Parte posterior del cuerpo comprendida entre la la cloaca (situada entre las aletas pélvicas) y el origen de la caudal.
13. Aleta caudal.
14. Lóbulo inferior o ventral de la caudal.
15. Lóbulo superior de la caudal, rematado en un lóbulo terminal que suele estar, como aquí, claramente delimitado por una muesca o escotadura subterminal.
16. Surcos labiales.

17. Quilla lateral: en las especies que son potentes nadadoras, el pedúnculo caudal suele estar ensanchado con potentes pliegues dérmicos laterales.
18. Quilla secundaria: pliegue dérmico adicional presente en algunas especies de lámnidos como el cailón (Lamna nasus) al que pertenece la caudal de la imagen.

19. Pterigópodos o penes: órganos copuladores externos de los machos formados a partir del borde interno de las aletas pélvicas.

Tintorera (Foto: Toño Maño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario