Toda la información y noticias relacionadas con el mundo de los tiburones: biología, ecología, pesca, conservación, etc., con especial atención a las especies presentes en aguas de Galicia.

lunes, 8 de octubre de 2012

La grave situación de los tiburones del mar profundo (II)

Hígados de tiburones de profundidad desembarcados en Viana do Castelo (foto: APECE)

Éramos pocos y parió la abuela.
Ya no son sólo las aletas... ahora cada vez más es el hígado.

Desde hace muchos años, el aceite que se extrae del hígado del tiburón (1) se utiliza en la industria química (fabricación de lubricantes, por ejemplo), en la industria cosmética y también de la elaboración de suplementos dietéticos de Omega-3 cuya popularidad y, por tanto, demanda siguen en aumento.

El pasado 4 de octubre OCEANA publicó una nota de prensa alertando sobre una nueva y gravísima amenaza que se cierne sobre los tiburones de aguas profundas: la pesca ilegal por el aceite de sus hígados, que en estas especies suelen ser enormes (llegan a representar hasta una cuarta parte de su peso total). Esto es lo que les ha colocado en el centro de la diana de los pesqueros "legales", pero también infinitamente más preocupante aun ilegales, piratas. Si en los primeros hay algo de control (2), como indicamos en el post anterior, en los segundos ya os podéis imaginar, o tal vez no: en realidad es inimaginable. Angela Pauly, en el Blog de Oceana:
Los pescadores piratas han encontrado una mina de oro en los tiburones de profundidad y capturan ilegalmente estas vulnerables especies para vender su preciado aceite de hígado.
El panorama es muy, pero que muy grave y desalentador. Ya sabemos que los tiburones de aguas profundas son especies extremadamente vulnerables dada su longevidad y lentísima tasa reproductiva. Y sabemos también que, por motivos obvios, resulta absolutamente imposible pararles los pies a los piratas: camparán a sus anchas en tanto puedan seguir colocando su mercancía. Como los de Oceana se explican mucho mejor que yo, vamos a "fusilar" el contenido de su página:
Una fisura legal permite que el aceite de hígado de tiburón capturado en todo el mundo por piratas llegue a los consumidores de la UE como Omega 3.
[...] En los últimos meses, buques incluidos en listas negras internacionales por actividades pesqueras Ilegales, No Declaradas y No Reglamentadas (IUUC, en inglés) han intensificado las capturas de tiburones de profundidad en el Pacífico y el Atlántico. Aunque el reglamento comunitario sobre pesca IUU prohíbe la entrada al mercado de pescado capturado ilegalmente, una laguna legal permite introducir aceite de hígado de tiburón.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, reclama acciones inmdiatas. "Especies tan vulnerables como los tiburones de profundidad han despertado una nueva fiebre del oro entre furtivos de todo el mundo, incluyendo buques que han estado relacionados con intereses europeos. Mientras las normas de la UE sobre pesca IUU dejen de lado este producto, las fronteras europeas estarán abiertas al aceite de hígado de tiburón".
[...] Con bajas tasas de crecimiento y madurez tardía, son especies muy vulnerables a la sobreexplotación. 
"La preocupación sobre la insostenibilidad de capturar tiburones de profundidad ha llevado a un número cada vez mayor de prohibiciones sobre estas pesquerías, incluso dentro de la UE", añade la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana. "Sin embargo, es una flagrante incoherencia que la UE prohíba su pesca pero deje abierta la puerta a que el aceite ilegal de hígado de tiburón entre al mercado europeo".
Desde 2011, se han detectado barcos pesqueros piratas con banderas de conveniencia capturando tiburones de profundidad con redes de enmalle en el Pacífico y el Atlántico Sur. Algunos de ellos [...] están en la lista negra de la Convención para la conservación de los recursos marinos vivos del Antártico (CCAMLR) por pescar ilegalmente merluza negra en el Océano Antártico. Continúna realizando actividades IUU y los beneficiarios de ellas parecen seguir sin ser castigados.
A ellos se suma el Northern Warrior, que no se encuentra en la lista negra pero ha estado pescando ilegalmente tiburones de profundidad en el Pacífico. Atracó en el puerto de Vigo en noviembre de 2011, donde permaneció hasta enero de 2012, fecha en que se trasladó a caladeros del Atlántico.

¿Qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? Pues muy poco, o mucho, según por donde se mire. Un aspecto fundamental, por lo que nos jugamos a nivel personal, es actuar responsablemente como consumidores en la medida de nuestras posibilidades, e intentar averiguar qué nos están vendiendo (4). Participar en las diferentes campañas que se están llevando a cabo fundamentalmente en la red para presionar a los gobiernos y que tomen medidas. Y no es una tontería: compartir información con la gente más próxima y hacer un simple y cómodo "click" desde nuestro sillón vale para mucho más de lo que nos creemos. Gracias a este tipo de cosas, por ejemplo, se ha conseguido lo que hasta hace bien poco era imposible: que diversas cadenas de hoteles y líneas aéreas hayan eliminado la mortífera sopa de aleta de sus menús al darse cuenta de que eso les daba mala imagen (un simple "click", daos cuenta). Y por supuesto hay que apoyar a las organizaciones conservacionistas, que parece que no, pero muchas veces consiguen cosas:
Oceana consiguió que Unilever eliminase el escualeno de tiburón de sus marcas de cosméticos, como Pond’s y Dove, y reemplazarlo con una versión vegetal. En América del Norte, Oceana logró que Vermont Country Store dejara de vender un producto de escualeno llamado “Oceana”. Además, Oceana trabaja para conseguir mejores medidas de gestión de los tiburones de aguas profundas.
Y para terminar (por ahora), volvemos a Angela Pauly:
El aceite de tiburón de profundidad contiene escualeno, empleado en los suplementos dietéticos de Omega-3, en cosmética y como lubricante industrial. ¿Sabías que también se puede extraer escualeno del aceite de oliva, el salvado de arroz y otras fuentes vegetales? No hace falta sacrificar tiburones de profundidad para ni para nuestra salud ni para nuestra belleza.
Quelvachos (Centrophorus granulosus) (Foto: APECE)

[Nota: Este tema tan preocupante del consumo no premeditado ni deseado de tiburón lo hemos tratado también en El tiburón que nos comemos sin querer.]

_______________________
(1) Recordemos que los tiburones carecen de vejiga natatoria como los demás peces. De manera que para el control de flotabilidad recurren fundamentalmente a su hígado, muy rico en aceites, más ligeros que el agua.
(2) Aun así los barcos "legales" también cometen barbaridades con total impunidad. Hace un tiempo estuve charlando con gente que trabaja en el Índico pescando tiburones de profundidad, al sur de Madagascar, y ellos mismos se daban cuenta de lo que estaban haciendo. Iban a lo que aquí se llama "gata" (Dalatias licha), justamente por su hígado: largaban el aparejo a unos 1000 metros... y el barco acababa llenándose hasta los topes... hasta que la zona quedaba vacía, tras lo cual se trasladaban a otra... y vuelta a empezar: "El año pasado éramos 4 barcos; éste ya somos 9. En menos de medio año lo dejamos vacío, y después nos iremos a otra parte". El aceite del hígado era lo más valioso, e iba fundamentalmente para Francia; la carne la metían en España por Portugal, ya que allí les resultaba más fácil. Un barco lo intentó una vez por Cádiz, lo pillaron y se les cayó el pelo (eso me dijeron). 
Os adjunto un vídeo que encontré en internet, de otro palangrero pescando legalmente en el Índico para que veáis el horror:



(3) Esto no es una cuestión baladí. Hace 15 días envié una carta absolutamente bienintencionada a una empresa gallega que comercializa estos productos para preguntarles de qué especies procedía el aceite del que extraían el "Omega-3 activo" de sus cápsulas, y si podían asegurarme que estaba libre o depurado de productos altamente nocivos como metales pesados (ya sabéis que la concentración es mayor en los peces de gran tamaño y longevidad, como atunes y tiburones, que en las especies más pequeñas como la sardina o el arenque), así como productos químicos de diversa índole, etc. Los beneficios de estos productos son lo suficientemente importantes (y contrastados) como para plantearme su consumo, pero, claro está, no a cualquier precio. Esta empresa tiene una línea de productos para niños... Todavía sigo sin respuesta. 

______________

12 comentarios:

  1. Gracias por la Info....
    Acabo de preguntar a PULEVA por el origen del Omega3 de la leche para niños:
    http://www.puleva.es/pf/productos/peques/ficha_peques3.html

    Hasta que no obtenga respuesta no voy a volver a comprar esta leche. No hemos incluido en la dieta de nuestra niña pescados de larga duración que puedan acumular metales pesados y es posible que los esté ingeriendo vía Omega3 de la leche de crecimiento?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tan.
    Pues no tengo ni idea de eso que me preguntas. Además, es que no había pensado lo de la leche: más bien tenía en mente sobre todo el tema de los suplementos dietéticos de Omega-3 basados en aceite de pescado, como cápsulas, jarabes, etc., que también vienen en dosis para niños, con sus envoltorios llenos de dibujitos, etc. Fue a una de las compañías que fabrican estos productos a quien escribí para preguntar eso mismo... y todavía sigo sin respuesta: http://www.epadhax.eu/
    Sobre este tema concreto, parece que lo más recomendable son los productos basados en aceite de krill, por un motivo obvio: tamaño diminuto, concentraciones (si las hay) igualmente diminutas; pero no tengo claras las implicaciones que puede tener una pesca disparada por la demanda...

    Yo tengo un par de enanos, y aunque no suelo comprar leche con suplementos vitamínicos, alguna vez si hemos tomado alguna enriquecida con Omega-3... Te rogaría que cuando te contesten de Puleva, si alguna vez lo hacen, nos lo comentes aquí.

    Un saludo, Tan. Y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dado respuesta de forma rápida y satisfactoria:
      "Referente a su consulta, le informamos que el aceite de pescado utilizado en nuestros productos es de pescado azul (sardina, anchoa, jurel, atún, caballa y otros). Este aceite es controlado desde que entra en fábrica, midiéndose metales pesados (el mercurio entre ellos) y otros contaminantes. Posteriormente el proceso de refino del aceite asegura que ninguno de estos, aunque fuesen trazas, puedan estar en el producto terminado, cumpliendo pues todos los requisitos legales que exige la Administración Sanitaria."

      Eliminar
    2. Pues dicho queda, Tan. Muchas gracias por tu aportación.
      Ojalá los de EPA-DHAX fuesen así de rápidos... Han perdido un posible cliente.

      Eliminar
  3. Pues sin tener ni pajolera idea, vaya por delante, supongo que parte del aceite de epadhax procederá de hígados de "marraxo" y "quenlla" (tiburones de superficie). Lo digo más que nada porque esos es lo que pesca la flota palangrera de superficie gallega y portuguesa (eso y pez espada, claro), y hasta hace nada el hígado eviscerado lo tiraban por la borda pero ahora lo traen a puerto porque se lo compran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible, Panete, que sea así. Pero sería de desear que esta empresa (y otras) se tomasen la molestia de explicárnoslo, de informarnos de la procedencia de ese Omega-3 (aparte está la cuestión del papel de las autoridades correspondientes, que ni están ni se las espera -que es lo más triste), sobre todo porque comercializan píldoras de esas también para niños.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Quisiera aportar que he llamado a las oficinas de epadhax preguntando algunas dudas. Al preguntar por la depuración o filtrado de metales pesados y contaminantes me ha dicho que no realizan tal proceso pero que los niveles "se mantienen dentro de la normativa". Y sabiendo que el aceite proviene sólo de hígado donde se concentran especialmente los tóxicos cada uno que decida. Esta marca me llenó de ilusión al prensar en frío el aceite, algo poco visto, sin embargo lo otro no me deja de convencer. Espero que les haya servido de información para que ustedes decidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La respuesta que te han dado desde Epadhax me hace desconfiar más que nunca: no filtran, pero los niveles están dentro de la normativa... Viendo lo laxa que es tal normativa... lo tengo claro. Nada de Epadhax en mi dieta, mucho menos para niños.

      Eliminar
  5. Hola a todos, he leido los comentarios que haceis sobre Epadhax y como soy consumidor de este producto desde hace meses y estoy realmente contento, he llamado al numero de la empresa para conocer de primera mano el origen del producto y verificar las opiniones que aparecen aqui.
    Llame y pregunte por alguien que me pudiese asesorar sobre temas tecnicos del producto, me atendio una chica muy amable que me informo del origen del producto, me conto que proviene de higados de diferentes especies como la merluza, el bacalao, la rosada, rape... todo proveniente de proveedores gallegos. Tambien le pregunte por los metales pesados, y me comento que se analizan en cada lote de fabricacion. En fin no coincide con las versiones que comentan en este blog, por lo que seguire tomandolo ya que me sienta muy bien. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, aquí no se "opina" sobre Epadhax, sino que cada uno expone su experiencia (o su "versión", como prefieras llamarlo). La respuesta que te ha dado esa "chica tan amable" a ti te satisface y por tanto tomas tu decisión de seguir tomando el producto. Pues perfecto.
      Por mi parte, no he recibido ninguna respuesta por escrito; a otro lector le han dicho que no realizan el proceso de filtrado de metales pesados, pero que los niveles están "dentro de la normativa"... A mi, personalmente, esto no me deja tranquilo y por tanto tomo una decisión, tan justificada o injustificada como la tuya. Tampoco me tranquiliza el que el producto provenga "de proveedores gallegos"... (¿el pescado de proveedores gallegos viene libre de metales pesados o qué?).
      Cada persona ha expuesto aquí su experiencia con el asunto, y cada cual que actúe según le parezca, faltaría más.

      Eliminar
    2. ¿Sabes cuantas toneladas de pescado se comen diariamente en España? Están libres de metales pesados? Ja¡ SEÑORES NO COMAN PESCADO.

      Eliminar
    3. ¿Estás intentando comparar la concentración de metales pesados en el hígado de los tiburones con lo que hay en una docena de sardinas o en una pescadilla?
      En cuanto a lo otro, a tu "no coman pescado", te aconsejo que busques información sobre las cantidades aconsejables semanales de especies como el atún, el pez espada, y por qué.

      Eliminar