Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

martes, 5 de agosto de 2014

Una cría de tintorera en Corrubedo


Esta tintorera (Prionace glauca) se la encontraron hoy a mediodía unos niños en la playa da Ladeira, Corrubedo. Su sorpresa fue morrocotuda, aunque parece que se levantó algo más que expectación entre los bañistas que observaron como se llevaban el tiburoncito hasta el puesto de vigilancia.
A mi llegada, los de Protección Civil ya se lo estaban llevando para las dependencias municipales, a la espera de que viniesen los de la CEMMA para estudiarlo, pero amablemente me dejaron echarle un vistazo y hacerle unas fotos.

Se trataba de un pequeño macho de alrededor de 60 cm (medidos a ojo y deprisa y corriendo), copia exacta miniaturizada de las tintoreras que vemos en los documentales de la tele. Como se puede apreciar en la imagen, todavía no se le había cicatrizado el punto de inserción del cordón umbilical. Vamos, que era una cría de poco más o menos la edad de los niños que la habían encontrado.


Y es que las tintoreras se nos parecen mucho. Su modo reproductivo, de hecho, es muy parecido al de las personas: durante su gestación, que dura entre 9 y 12 meses, los embriones reciben alimento directamente de la madre a través de un cordón umbilical, en una conexión de tipo placentario. Esto se conoce como viviparismo placentario [véase Reproducción VI: Viviparismo placentario]. Los partos tienen lugar en primavera y verano, y, a diferencia de nosotros, desde el mismo momento en que nacen, los pequeños son independientes, están perfectamente formados y preparados para salir adelante por sus propios medios. En la subespecie española del Homo sapiens este paso puede demorar unos 30-40 años.

Las crías de tintorera miden al nacer entre 35-44 cm (algunos autores sostienen que por encima de los 50 cm), y suelen permanecer en sus zonas de cría hasta que alcanzan los 130 cm aproximadamente, que viene a ser más o menos cuando cumplen los 2-3 años. No es habitual encontrárselas tan cerca de nuestras costas, pero tampoco es algo fuera de lo normal. La costa de Galicia forma parte de su área natural de cría. Se ven muchas tintoreras a pocas millas de tierra y de vez en cuando pues es inevitable que aparezcan en una playa. De hecho, los de Protección Civil me comentaron que hace pocos días aparecieron otras dos crías en la zona de Corrubedo. El año pasado fue particularmente prolífico en el número de avistamientos, lo que dio lugar a algún que otro articulito en prensa... un tanto recargado de sensacionalismo... [véase Sobre la supuesta "plaga" de tintoreras en Galicia].


Lo que importa, lo que todo el mundo debe saber, es que no hay absolutamente motivo alguno para la alarma o la preocupación. Primero, porque estos bichos son peces normales y corrientes, como los mujos o las sardinas, y no están ahí para atacarnos, sino para crecer y hacerse mayores. Segundo, porque como es obvio su tamaño no da para tanto. Tercero, porque sus papás y mamás, que pueden llegar a superar los 3 metros y medio, no vienen con ellos, sino que, bien al contrario, viven a muchas millas de nuestros flotadores: los papás se largan tan pronto termina la cópula, y las mamás, tan pronto dan a luz (son bichos muy inteligentes). Y cuarto, porque ni siquiera comen personas, no les interesamos lo más mínimo; la base de su alimentación son peces medianos y pequeños, cefalópodos, otros tiburones... e incluso algún pájaro que decide echarse la siesta en la superficie. De momento, la abuela puede seguir bañándose tranquila, y el resto de la familia también.

Praia da Ladeira.

Como curiosidad, estas fotos fueron tomadas hoy mismo a una milla al sur de Oia. Qué diferencia verlas vivas, a que si.


>> 18 de agosto: Acabo de recibir otras dos fotografías de una cría de tintorera de tamaño parecido a las de arriba. Fue capturada, además, en una zona relativamente próxima a Corrubedo, en Porto do Son, hacia las cuatro de la tarde del pasado viernes 15. Como veis, también estaban bastante cerca del pueblo.

Fotos de José Luis Rodríguez Muñiz.

>>Más sobre crías de tintorera en la costa: Sobre la supuesta "plaga" de tintoreras en Galicia.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, y gracioso reportaje, yo vi uno el sábado en Muiños Muxía desde la tabla de windsurf y por el puerto también andan, la verdad que procuré no caerme muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alfonso. Toda la información que puedas conseguir sobre avistamientos es importante que nos la traslades, para una base de datos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En Venezuela le llaman "cazón" y se come.

    ResponderEliminar
  4. Aquí también se come, Carlos. En España 'cazón' suele referirse al Galeorhinus galeus.

    ResponderEliminar
  5. No sé si te sigue interesado pero en el puerto de Muros ya se pescaron varios este mes, yo pesqué uno el martes, de volviéndolo al mar claro

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Muchísimas gracias por tu mensaje. No solo me "sigue interesando", sino que es FUNDAMENTAL que me remitas toda esa información lo más detallada posible: fecha, número de ejemplares, tallas aproximadas, sexo, y si puede ser, alguna fotografía. Es muy importante, y te estaríamos muy agradecidos, porque estamos intentando hacer un seguimiento de todas estas apariciones. Mira estos artículos:
    https://tiburonesengalicia.blogspot.com.es/2015/08/agosto-de-tintoreras-2015.html
    https://tiburonesengalicia.blogspot.com.es/2016/06/tintoreras-en-la-costa-gallega.html
    Muchas gracias de nuevo.
    Correo: apristurus69@gmail.com

    ResponderEliminar