Toda la información y noticias relacionadas con el mundo de los tiburones: biología, ecología, pesca, conservación, etc., con especial atención a las especies presentes en aguas de Galicia.

lunes, 8 de enero de 2018

Resumen 2017


Tiburones en Galicia cumple ya 6 añitos. Se ha hecho un poco más mayor y sigue creciendo gracias fundamentalmente al aliento de tantos lectores y amigos, sobre todo este año. Si cerrábamos el 2016 rozando la frontera de las 500 000 visitas, hoy acabamos de superar las 626 000.
Tenemos lectores no solo de Galicia y del resto de España, sino de muchas otras partes de la UE y, sobre todo, de Hispanoamérica y los EEUU. Una tendencia bien consolidada de un tiempo a esta parte: muchos días son más los amigos mexicanos, peruanos, ecuatorianos, argentinos o norteamericanos que nos visitan que los gallegos o españoles en general. Naturalmente, es que ellos son muchos más, pero igualmente es un lujazo que hace unos años no podía ni imaginar. Muchísimas gracias a todas/os.

El 2017 ha sido un año bastante complicado, repleto de cosas, que diría un político, algunas tediosas y complicadas, otras sencillamente extraordinarias. Uno no sabe muy bien si alegrarse o entristecerse de haberlo perdido de vista, como imagino que os pasará a todos. Es ley de vida. En lo que respecta a este vuestro blog, este año solo hemos podido publicar algo más que una docena de artículos, casi la mitad que en 2016, y actualizar un par de antiguas publicaciones. Lo positivo es que ello no se ha traducido en una pérdida de lectores, sino todo lo contrario, como queda dicho, lo que motiva para seguir adelante, para continuar dándoos la lata al menos un año más.

Empezamos el año con el resumen anual (Resumen 2016), como ya es tradición, y seguimos con los artículos también fijos: el análisis de los ataques no provocados en todo el mundo (Ataques 2016), donde se constata un descenso en el número de víctimas, y las cifras de desembarcos de tiburón de la lonja de Vigo (Lonja de Vigo 2016) según el informe anual, cada vez más incompleto, que publica la Autoridad Portuaria, en el que se observa una caída significativa en las descargas de marrajo, entre otros aspectos no menos interesantes.

Por supuesto, nos sigue encantando viajar al pasado para conocer qué visión tenían nuestros bisabuelos sobre los tiburones. Y lo hicimos a través de tres artículos: uno que recoge el capítulo completo de una vieja enciclopedia del reino animal (Los peces de la boca terrible (1946)); otro, de 1913, sobre pescadores y tiburones en Cuba (La pesca trágica (Paisajes cubanos)), y el último, de 1976, que contiene un largo y jugoso reportaje firmado por Tico Medina para el semanario del ABC (El día del tiburón (1976)).

Dos monografías más se incorporaron a la lista de tiburones de aguas de Galicia (y ya solo nos quedan 10 para completarla): Negra (Dalatias licha) y Olayo atlántico (Galeus atlanticus). Y dedicamos un artículo a las especies registradas en una de las zonas más ricas y de mayor biodiversidad de nuestro mar, nuestra particular Amazonía, el banco de Galicia (Los tiburones del banco de Galicia).

Los tiburones conforman un grupo muy complejo a nivel taxonómico, con géneros que por diversos motivos han sido precariamente descritos y están siendo objeto de profunda revisión. De dos de ellos nos ocupamos en sendos artículos: Problemas taxonómicos de mielgas y galludos (Squalus) y El "cuento chino" del Centrophorus lusitanicus. Un tercer artículo, siguiendo con esta cuestión, nos ofrece una perspectiva para entender parte del origen de este tipo de complicaciones taxonómicas: Los orígenes del tiburón de Groenlandia.

Finalmente, también nos ocupamos de uno de los aspectos más sobrecogedores del comportamiento de los tiburones, el ataque... centrándonos además en una de las especies más temidas, el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Un artículo que analiza el mito de la identificación errónea como detonante del ataque (ya sabéis, eso de que el pobre bicho confunde a un ser humano sobre una tabla de surf con una foca): Lo erróneo de la identificación errónea. Y es que los tiburones son de todo menos idiotas, como queda demostrado en un reciente trabajo sobre sus extraordinarias capacidades cognitivas del que nos hacemos eco en La memoria del tiburón.

Peregrino (Cetorhinus maximus) nadando en la ría de Muros. Foto: Xaime Beiro.
Y esto es todo. Espero que hayáis disfrutado de la lectura de estos artículos como yo lo he hecho durante su escritura, y sobre todo que os hayan ayudado a conocer, entender y respetar un poco más si cabe a estas magníficas y grandiosas criaturas.
     Gracias por vuestro apoyo y confianza, que espero seguir mereciendo en este nuevo año.
     Y que el 2018 nos sea propicio a todas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario