Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

martes, 31 de diciembre de 2019

Diferenciando el alitán de la pintarroja

Arriba: Pintarroja (foto: Ramón Fernández). Abajo: Alitán (fotos: Eliseo Ruiz).
La pintarroja (Scyliorhinus canicula) y el alitán (Scyliorhinus stellaris) son tiburones íntimamente emparentados entre si; son algo así como primos hermanos dentro de la amplísima y abigarrada familia Scyliorhinidae. Esto explica por qué son tan parecidos. Ambos comparten una serie de rasgos anatómicos que hacen que no poca gente los confunda: pequeña talla y aletas pequeñas, dorsales bastante retrasadas, morro corto, ojos relativamente grandes y librea más o menos parduzca con manchas oscuras en dorso y flancos. Sin embargo, a poco que nos fijemos, las diferencias se nos aparecen con bastante nitidez. Aquí os presentamos algunas claves.


     ⏩ Cuerpo. El alitán tiene un cuerpo más grande y robusto, que supera tranquilamente el metro de longitud total (por lo general andan en torno a los 125 cm, si bien pueden llegar a alcanzar los 162 cm). La pintarroja es claramente más pequeña y estilizada; en el Atlántico y mar del Norte no pasa de los 100 cm de longitud total y en el Mediterráneo es más pequeña todavía, no suele sobrepasar los 60 cm.
     ⏩ Solapas nasales. En el alitán los faldones o solapas nasales están claramente separados y distanciados de la boca, mientras que en la pintarroja ocurre lo contrario: están unidos y llegan hasta la boca.

A. Arriba, Scyliorhinus canicula; abajo, Scyliorhinus stellaris (foto: Rafael Bañón). B. S. canicula (foto: Toño Maño). C. S. stellaris (foto: Gonzalo Mucientes).
     ⏩ Librea. La librea del alitán presenta presenta un patrón de manchas grandes de diferente tamaño, que a veces se agrupan adoptando formas que recuerdan a las del leopardo. En la pintarroja las manchas son muy pequeñas y mucho más abundantes, con 8-9 "sillas de montar" oscuras y claramente perceptibles (en el alitán son muy tenues o imperceptibles).
     ⏩ Aletas. En el alitán la base de la aleta anal es igual o mayor que el espacio interdorsal, mientras que en la pintarroja es claramente menor. O dicho de otro modo: en el alitán las dorsales están más próximas entre si.

Dos alitanes y una pintarroja en medio. Lonja de Riveira, 1 de agosto de 2019 (foto de Sergio Permuy Leal).
Por último, la pintarroja es más abundante y fácil de observar, tanto viva en su medio como muerta en la lonja. Es muy común en fondos de arena y fango desde casi la orilla hasta los 200 e incluso 400 m. El alitán, en cambio, suele preferir los fondos de roca y guijarros; se encuentra desde los 1-2 m hasta al menos los 125 m, aunque es más habitual entre los 20 y 63 m.

Para saber más podéis consultar los siguientes artículos:

Pintarroja (Scyliorhinus canicula).
Alitán (Scyliorhinus stellaris).

___________________________

PS: Una breve nota de agradecimiento a los amigos de este blog que constantemente nos envían fotos de sus avistamientos de tiburones. Hoy le toca a Sergio Permuy, Ramón Fernández y Eliseo Ruiz; y también, como siempre, a Rafa Bañón y Gonzalo Mucientes por su constante apoyo y aliento... que ya casi  he perdido la cuenta de las cañas que les debo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario