Scymnodon ringens. Foto: Juan Carlos Arronte, IEO de Santander. |
Cuando alguien me pregunta qué es lo que tienen los tiburones de profundidad, que tan embobado estoy con ellos, a veces no sé qué explicar ni cómo, así que recurro a fotografías como la que encabeza este pequeño artículo (y las que siguen). Y ya no hacen falta más palabras ("¿Que qué tienen? Tú mira esto."). Lo que veis es una bruja (Scymnodon ringens), uno de los tiburones de aspecto más inquietante y turbador que tenemos en nuestro mar profundo.
La bruja es un escualiforme de la familia Somniosidae, a la que pertenecen especies tan extraordinarias como la pailona (Centroscymnus coelolepis), que habiéndose encontrado a casi 3700 m ostenta uno de los récords de profundidad en el mundo de los tiburones, y algunos de los más grandes depredadores de aguas profundas, como el colosal tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), que puede llegar a medir más de 6 m. Somniosidae es un término latino que significa 'somnoliento', 'lento', tal vez porque algunos de los miembros más grandes de la familia se mueven muy lentamente y reaccionan con aparente pesadez o apatía cuando se los pesca (aunque ciertamente el Scymnodon mucha pinta de somnoliento no tiene).
Foto: Juan Carlos Arronte, IEO de Santander. |
Su nombre científico es un compuesto de las voces griegas scymnus 'cachorro', históricamente utilizada para referirse a tiburones de pequeño tamaño como las mielgas, y odontus 'diente', en alusión al tamaño de los dientes inferiores; el nombre específico ringens es latino y significa 'enorme, muy abierto', en una evidente referencia a la boca. Parafraseando: pequeño tiburón de formidables dientes y enorme boca. Descripción atinada donde las haya. No hay más que mirar las fotografías de abajo.
Izq. Foto: Gonzalo Mucientes. Dcha: Foto: Maialen Galina Gaiton. |
Los dientes superiores, relativamente pequeños, son lanceolados y están inclinados hacia atrás, preparados para ensartar e inmobilizar a sus presas. Los dientes inferiores, muy altos, anchos, de punta triangular y tremendamente afilados, están imbricados formando una hilera que, como una sierra, puede trocear casi cualquier cosa que se les ponga delante. Por eso la bruja se conoce en inglés con el sugerente nombre de knifetooth shark, 'tiburón dientes de cuchillo'.
La retina es extraordinariamente sensible. Los bastoncillos que abarrotan su superficie están cubiertos de potentes pigmentos fotosensibles preparados para captar las longitudes de onda que predominan a esas profundidades, las del espectro del azul².
Y para rematar, los tiburones, como muchos otros animales, tienen tras la retina una especie de capa reflectante formada por cristales de guanina que devuelve aquellos resquicios de luz que no han sido absorbidos por sus fotorreceptores. Es el llamado tapetum lucidum ('tapiz brillante'), el responsable de que, por ejemplo, los ojos de animales como los búhos, los linces o los gatos brillen con tanta intensidad por la noche por muy escasa que sea la luz que les llega. Pues bien, se dice que los ojos de estos tiburones son al menos dos veces más sensibles que los de los gatos.
Foto: Gonzalo Mucientes. |
La bruja o "tiburón dientes de cuchillo" puede llegar a medir alrededor de 110 cm. Es un auténtico lujo saber que forma parte de nuestro ecosistema de aguas profundas. Solo ha sido registrado en esta parte del Atlántico oriental, desde Escocia hasta Senegal, con alguna cita aislada en Nueva Zelanda.
___________________________
¹A este respecto, me permito recomendaros un estupendo libro publicado hace poco (es del 2021) titulado precisamente The Brilliant Abyss. True Tales of Exploring the Deep Sea, Discovering Hidden Life and Selling the Seabed, de la bióloga marina Helen Scales. Está publicado por Bloomsbury Sigma. Por desgracia creo que todavía no se ha traducido al castellano.
²Peter A. Klimley (2013). The Biology of Sharks and Rays. The University of Chicago Press, Chicago.
Fantástico articulo.
ResponderEliminarUn gustazo de artículo
ResponderEliminarMuchas gracias, gente! :)
ResponderEliminarEstupendo encontrar blogs cómo éste en Internet... contagias su pasión y curiosidad... muy inspirador. Gracias!!! Haces una magnífica labor... qué sigas disfrutando y contagiando ese interés..
ResponderEliminarOtra aficionada al mar...aunque no sé nada de este tema me encanta ver las fotos y leer tus artículos.
Maria
Muchas gracias, María! Muy amable! Da gusto recibir mensajes así de vez en cuando, dan energía ;)
Eliminar