Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

lunes, 6 de febrero de 2023

Ataques 2022

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Foto: Andrew Fox, Rodney Fox Shark Expeditions.
 
Ya tenemos aquí las cifras de los ataques de tiburón ocurridos en todo el mundo a lo largo del pasado año 2022. Acaban de ser publicadas por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (o ISAF por sus siglas en inglés), con sede en Florida.

El equipo de especialistas del ISAF investigó 108 incidentes, de los cuales 57 se consideraron realmente como no provocados; es decir, el comportamiento del tiburón no había sido desencadenado por la propia víctima de manera consciente o inconsciente, por ejemplo al intentar tocar al animal, darle de comer, desengancharlo de un anzuelo, o bien durante la práctica de la pesca con arpón, etc. En estos casos se habla de ataques provocados: 32 incidentes entraron en esta categoría.
     De los 19 restantes, cuatro resultaron ser simples interacciones con embarcaciones, otros cuatro fueron casos de mordeduras post mortem y uno un accidente ocurrido en un acuario. Dos casos fueron en realidad desastres marítimos que causaron el hundimiento de las embarcaciones de las víctimas. Tres incidentes se declararon "dudosos" al considerar que posiblemente la especie implicada no era un tiburón, y otros cinco quedaron sin  resolver, bien porque no existen datos suficientes (n=3), bien porque no puede confirmarse la participación de un tiburón (n=2), de manera que han quedado pendientes de que alguna autoridad municipal o médica puedan aportar más datos que decanten la balanza.

Vamos al resumen de los datos:

57 ataques no provocados. Dieciséis menos que en el 2021 [véase Ataques 2021]. La cifra está bastante por debajo de la media anual de los últimos años, que se sitúa en 70.

5 personas fallecidas. Cuatro menos que en 2021. El ISAF investigó un total de nueve muertes supuestamente relacionadas con tiburones, pero solo cinco casos encajaron en la categoría de ataques no provocados. La cifra está en el promedio anual de estos últimos años.
     Estos incidentes ocurrieron en el mar Rojo, Egipto (2), Sudáfrica (2) y Hawái, EEUU (1).
     En cuanto a las especies implicadas, parece claro que en Sudáfrica el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es quien andaba por el medio, pero en los demás casos este punto no está tan claro. En Egipto ambos ataques pudieron haber sido causados por un único tiburón que en un primer momento fue erróneamente identificado como marrajo (Isurus oxyrinchus), pero que, dada la forma y coloración de las aletas, es muy probable que fuese un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), igualmente sospechoso del ataque fatal de Hawái, ocurrido el 8 de diciembre (los testigos hablaron de un "large shark").

Imagen de Jane Domínguez, University of Florida. Fuente: ISAF

Distribución de los ataques. Como es habitual, EEUU ha sido la nación más "atacada" por los tiburones, con 41 incidentes, que suponen nada menos que el 71% del total global. La mayor parte de estos "ataques no provocados" se produjeron (cómo no) en Florida, que, con dieciséis casos, representa el 39% del total norteamericano y el 29% mundial. De nuevo, el condado de Volusia se sitúa orgullosamente a la cabeza del estado; con razón se siguen considerando "The Shark Bite Capital of the World". El resto de casos ocurrieron en los estados de Nueva York (8), Hawái (5), California (4), Carolina del sur (4), Carolina del Norte (2), Alabama (1) y Texas (1). Como se ve, la inmensa mayoría se concentran en los estados que bordean el Golfo de México. 

A gran distancia de los EEUU se encuentran Australia (9 ataques), Egipto (2, ambos en el mismo día), Sudáfrica (2), Brasil (1), Nueva Zelanda (1) y Tailandia (1). Los casos de Egipto y Sudáfrica son particularmente trágicos: dos ataques, dos personas fallecidas.

Tipología de las víctimas. En este punto encontramos una importante novedad. Por primera vez los surfistas y practicantes de otros deportes de tabla no han sido quienes más encontronazos con tiburones han sufrido; apenas suponen el 35% de todos los casos registrados. Durante el 2022, este indeseado honor ha sido para los nadadores y vadeadores, con un 43% del total. Practicantes de apnea y snorkel representan el 9% y el 13% restante se lo reparten los buceadores con botella y otros usuarios de playas: gente que se estaba tirando al agua o que flotaban en una balsa.

Número de ataques y víctimas mortales ocurridos en la última década. Elaboración propia a partir de los datos publicados anualmente por el ISAF.

CONCLUSIONES.

Las conclusiones que podemos extraer de todo este caudal de datos y cifras son las de todos los años, a saber:

Primera: Un año más, los datos siguen siendo concluyentes. Los tiburones no son tan fieros ni tan sanguinarios como seguimos empeñados en creer. No hay razón alguna para el pánico que solo su nombre suscita en mucha gente, incluso en personas que jamás van a encontrarse con uno, excepto en la sartén o en el plato de caldeirada. La imagen que se nos sigue transmitiendo desde muchos medios de (des)información de masas, que prefieren vender producto a costa de lo que sea, incluida la propia verdad, no puede estar más lejos de los hechos: si hubiese algo de cierto en la basura que insisten en transmitirnos, poca gente saldría entera de un baño en el mar. 

Las cifras resultan ridículas (naturalmente no así para las propias víctimas y sus allegados, pero estamos hablando en términos generales, no particulares) si las ponemos en contexto: millones de kilómetros de playas, millones de personas que pasan millones de horas metidas en el agua en todo el mundo... ¿y una media anual de tan solo 70 ataques no provocados y 5 personas fallecidas? Cualquier administración firmaría esos números para las víctimas de accidentes de circulación o de violencia de género, y además sonriendo para las cámaras llenos de felicidad y satisfacción. Solo en España la violencia de género se ha cobrado la vida de 49 mujeres en 2022... y ya llevamos ocho en lo que va de 2023 [datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género consultados el 6-II-2023].
¿Y luego son los tiburones los que nos dan miedo y decimos que hacen mucho daño? 

Segunda: Esto no quiere decir que los tiburones sean encantadores ositos de peluche (de peluche, ojo, porque los "ositos" reales también matan y despedazan personas con particular energía y eficiencia) que uno puede achuchar a gusto. Al contrario: son eficaces depredadores, extraordinarios, prodigiosos, únicos, pero que están ahí para eso, para depredar, no para que los sobemos y los convirtamos en deprimentes animales de circo, o en reclamos para vender una línea de productos, como hacen ciertos personajes que desgraciadamente pululan por el mundo digital con sus miembros intactos (en efecto, estoy pensando en la rubia desagradable esa).

Existen unas 550 especies de tiburón en todo el mundo. De ellas apenas una docena puede suponer, por su propia naturaleza y tamaño, un peligro para las personas si no se actúa con la debida precaución y el debido respeto.

Es evidente que su objetivo no somos nosotros.

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier). Foto: Andy Murch, sharksandrays.com.

9 comentarios:

  1. Seria mejor titularlo "Ataques 2022 reportados por la ISAF" o hacer el articulo respuesta denunciando las graves omisiones. En el informe faltan muchos casos como el primer ataque documentado en 175 años en UK (agosto 2022, mujer mordida en pierna por tintorera en aguas Cornwall mientras hacia snorkel en una excursión para avistar tintoreras) o las 4 muertes en Colombia-Méjico-Bahamas-Australia.

    Americana Caroline DiPlacido fue muerta por un tiburón toro en Bahamas cuando hacia una excursión snorkel (sept.22), inglés Simon Nellist muere atacado por un tiburón blanco 4,5m cuando se bañaba en Little Bay (Sidney, feb22), italiano Antonio Straccialini murió el 18 marzo 2022 en la colombiana isla San Andres mordido en muslo por tiburón tigre, mejicano Victor Estrella Esquer murió con las piernas amputadas por un tiburón blanco en Tojahui (Sonora) cuando buceaba para recolectar moluscos (feb22)

    En la mejicana Sonora (mar Córtez) han seguido las muertes porque el pasado 28 enero 2023 un tiburón blanco de 19 pies decapitó al buzo Manuel Lopez de 53 años cuando buscaba moluscos en la bahía de Tubari. La adolescente australiana Stella Berry murió el 4 febrero 2023 en el río Swan de Fremantle tras ser mordida por un tiburón toro, en el mismo mes un turista australiano 59 años murió por mordiscos del mismo tipo escualo cuando nadaba en Noumea (Nueva Caledonia) fue la tercera persona atacada por escualos en la zona en un espacio de pocas semanas.

    Reportes y vídeos análisis de los ataques se pueden encontrar en el website de Tracking Sharks y su canal Youtube asociado. Las 2 muertes de turistas austriaca y rumana en el mar Rojo seguramente se debieron al mismo tiburón tigre de 15 pies y ocurrieron en el espacio 24h dentro de la misma zona de baño https://www.trackingsharks.com/two-fatal-shark-attacks-in-egypt-have-been-filmed-and-experts-have-released-an-analysis-of-the-incidents/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Enrique. Creo innecesario añadir "reportados por el ISAF" porque ya está en la introducción. Evidentemente, las cifras que recojo son las del ISAF, que considero la fuente más fiable de datos de ataques de tiburón a nivel mundial. Existe, no obstante, otro grupo igualmente formado por gente de la solvencia de Ralph Collier o Alessandro de Maddalena, el Global Shark Attack File, del Shark Research Institute, que, complementa al anterior. Entre ambos existen diferencias de criterios a la hora de considerar si un ataque es provocado o no, lo que se traduce en cifras a veces dispares. Personalmente (y dicho con toda la modestia, porque al fin y al cabo no soy investigador), no siempre coincido con el ISAF o con el GSAF en sus conclusiones; a veces, cuando me paro a comparar algún que otro caso, me quedo más con la de unos, a veces con la de otros; pero la solvencia, seriedad y profesionalidad de la gente que trabaja en ellos está siempre fuera de toda duda.

      El incidente de la chica supuestamente "atacada" por una tintorera en el sur de Inglaterra que tú mencionas (que ocurrió en realidad a finales de julio de 2022, no en agosto), el GSAF lo considera, en efecto, un ataque no provocado, mientras que el ISAF, con mejor criterio desde mi punto de vista, lo incluye en ataques provocados: ocurrió durante una salida para nadar precisamente con tintoreras, es decir, durante una situación artificial (estímulos de todo tipo en el agua, posiblemente echaron chum al agua, etc.), donde este tipo de accidentes pueden ocurrir. No me parece acertado hablar de "no provocado" en estas condiciones.

      Los otros incidentes que mencionas los controlo un poco menos, de modo que no tengo una respuesta: el GSAF los pone como ataques provocados y, supongo, el ISAF o bien los debe de considerar provocados, o bien dudosos hasta reunir más información (como curiosidad, el GSAF refiere un total de 10 muertos por ataques no provocados, frente a las 5 del ISAF). De nuevo, personalmente, me quedo con las cifras ISAF, más prudentes. Tú, o cualquier otro lector/a, puedes optar por lo que te parezca más creíble.

      Esa página que tú citas, Tracking Sharks, no es más que un listado de noticias sin filtrar. No he encontrado en ella, a diferencia de las dos anteriores, información sobre los científicos (si los hay) que supuestamente se dedican a investigar estos incidentes, analizarlos y clasificarlos. Además, observo que, entre las decenas de anuncios que tiene, contiene información o propaganda sobre esa productora de programas de televisión disfrazada de proyecto científico... y con eso ya está dicho todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Las noticias de tracking sharks son las mismas que aparecen en la BBC y otros noticieros similares, si un tiburón mata a unas turistas que hacen en snorkel en el Mar Rojo y el ISAF lo considera obviamente como ataque no provocado, lo mismo debe pasar cuando la muerte ocurre en las Bahamas o Hawaii. Extrañamente en el Global Shark Attack File se olvidaron de incluir el ataque mortal en Hawaii (quizás porque no se recuperó el cuerpo de la infortunada señora 60 años que hacia snorkel junto al marido). En su excel aparecen 2 muertes que desconocia en California y Okinawa, me voy a guardar el fichero porque está muy currado.

    El recuento oficioso real entonces seria de 11 muertes por ataques de escualos y los del ISAF sólo reportan 5, cuanto menos da muy mala espina ese ocultamiento.

    Con poner los nombres de las victimas de 2022 más shark/tiburon en google ya salen muchos resultados con los reportes de diarios locales o internacionales, en muchos casos hasta hay videos del ataque desde cámaras seguridad o filmaciones de turistas.

    Por desgracia las muertes en Méjico comparten otra semejanza: en la zona eran de dominio público los avistamientos de grandes escualos pero las víctimas siguieron trabajando de buzos porque necesitaban el dinero https://www.infobae.com/mexico/2023/01/30/asi-fue-el-primer-ataque-mortal-de-un-tiburon-blanco-a-un-pescador-de-sonora-solo-buscaba-moluscos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias de prensa, particularmente las referidas a ataques de tiburón, hay que filtrarlas y analizarlas siempre, da igual el medio, para entender realmente la dimensión de los hechos. Es fundamental estudiar cada caso (no solo con lo que dicen los media, que suele ser casi siempre información plagada de datos sensacionalistas y, como mucho, sesgada o incompleta) y observar si es un ataque o una muerte provocada o no provocada: ¿en qué medida el comportamiento, actitud, de la víctima y las circunstancias, desencadenaron ese comportamiento del tiburón?
      Por eso páginas como esa del Tracking Sharks no son más que puro sensacionalismo: listas de noticias de "ataques". Eso no sirve para nada excepto para lo que está, tener muchas visitas. Lo más importante no es saber "cuántos ataques", sino cuántos ataques son realmente no provocados.

      Finalmente, no creo que exista voluntad alguna de "ocultamiento" por parte del ISAF (a menos que tengas pruebas de lo contrario). Dejemos fuera las teorías conspiranoicas, que de esas ya tenemos bastantes (que si las vacunas, que si la Tierra es plana, que si lo de los viajes a la luna son un cuento, etc.), y desde luego aquí no voy a darles cabida de ningún tipo.
      Lo que hacen estos científicos es analizar cada caso y clasificarlo en base a unos criterios. Otra cosa es que podamos estar más o menos de acuerdo con alguno de sus criterios o con alguna de sus conclusiones; de hecho, algunos científicos disienten, también de forma razonada, y eso está muy bien.
      Personalmente, lo único que echo en falta de los datos del ISAF es una hoja como la del GSAF puesta a disposición del público que incluya información de todos los incidentes que analizaron y descartaron.

      Eliminar
  3. rectifico parte del comentario nocturno de ayer porque el GSAF sí recoge también la muerte en Hawaii de Kristine Allen, pero como aparece bajo la pestaña de FATAL ATTACK no lo habia localizado porque el resto están marcados como simplemente FATAL , son 11 los ataques no provocados y recopilados por el GSAF

    ResponderEliminar
  4. Las noticias y agencias de periodistas son la fuente información para compilar estos casos, ¿De qué otra manera pueden reportarse en internet? ¿Con una bola cristal? Nos dan muchos de los detalles del caso y además con el tiempo se puede hacer un dictamen más detallado con la información que sale posteriormente a la luz, pj no se debe menospreciar a Tracking Sharks cuando ha resultado más acertado que el GSAF al reportar 9 muertes mundiales en 2022. El GSAF incluyó de manera incorrecta 11 casos

    He revisado los datos del Excel y los 2 casos extra del GSAF se deben omitir, la muerte registrada en Okinawa resulta que fue la del famoso artista de manga Kazuo Takahashi (creador de la saga Yu-Gi-Oh! que pj tienen un famoso juego cartas), su cuerpo fue recuperado cerca de Nago https://www.sharkattackfile.net/spreadsheets/2022.07.04-Takahashi.pdf pero el GSAF sólo usó la información de los primeros días y obvió que al realizarse más tarde la autopsia los forenses dictaminaron que habia muerto ahogado y luego unos tiburones arrecife mordieron el cuerpo https://soranews24.com/2022/07/12/autopsy-results-cause-of-death-released-for-yu-gi-oh-manga-creator-kazuki-takahashi/

    El otro caso a desechar fue un simple error humano en el Excel, porque alguién metió la pata incluyendo en febrero 2022 la muerte en California de Thomas Butterfield, cuando el ataque sucedió el 24/12/21 como la propia web recoge en su ficha https://sharkattackfile.net/spreadsheets/pdf_directory/2021.12.24-Morro.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias son solo un primer paso. Los periodistas demasiadas veces desinforman y caen en el sensacionalismo más soez (es una desgracia, pero es así). Hay que agarrar las páginas de "sucesos" con mucho cuidado y analizarlas si lo que uno pretende es entender la situación. Para eso están los equipos del ISAF y el GSAF, con sus errores y todas las discrepancias que quieras tener con ellos. Hacer una lista de noticias no tiene ningún mérito, solo hay que tener conexión a internet y tiempo. Es puro sensacionalismo. Pero cada uno es muy libre de elegir sus fuentes de información.

      Eliminar
  5. El ejemplo más claro de cómo el International Shark Attack File manipula la estadísticas: la muerte del nadador inglés Simon Nellist fue clasificada como "ataque provocado" porque simplemente nadaba en una bahía australiana donde había gente pescando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistes en ponerte conspiranoico. Pareces dar a entender que hay en marcha una especie de conspiración por parte del ISAF no se entiende bien para qué (¿"blanquear" a los tiburones?), cuando lo que realmente hay son unos criterios para evaluar este tipo de accidentes. Pueden gustarte o no (es tu problema), pero están ahí y son claros.
      El que un ataque se considere "provocado" no significa que la "culpa" sea de la víctima, aunque hay ocasiones en que es evidente que si. Los términos "provocado" y "no provocado" se refieren a las circunstancias del ataque, que incluyen la actitud de la víctima, pero no de forma exclusiva: tiene en cuenta factores como la presencia de cebo en el agua o actividades que alteran el comportamiento natural del tiburón.
      El propio Gavin Naylor explica aquí por encima de qué va la cosa. Aquí no hay conspiraciones. Tú mismo.
      https://www.dailymail.co.uk/news/article-12015791/Simon-Nellist-Death-British-man-mauled-great-white-shark-classified-provoked-incident.html

      Eliminar