Toda la información y noticias relacionadas con el mundo de los tiburones: biología, ecología, pesca, conservación, etc., con especial atención a las especies presentes en aguas de Galicia.

jueves, 13 de junio de 2013

Quedan muy pocos tiburones blancos



¿Se nos está yendo?

Si las diversas estimaciones situaban la población mundial de tiburones blancos entre los 3000 y los 5000 individuos, un trabajo recién publicado (1) viene a demostrar que tal vez las cifras reales podrían ser sensiblemente inferiores... ¡hasta en un 50%!

El paper ofrece los resultados de un estudio de foto identificación de dorsales llevado a cabo en Gansbaai, Suráfrica con toda probabilidad la zona de mayor concentración de tiburones blancos de todo el planeta, entre enero del 2007 y diciembre del 2011. Durante estos casi cinco años se tomaron más de 20 000 fotografías que fueron analizadas y catalogadas mediante el programa DARWIN, con el que lograron identificar positivamente a 532 individuos. A continuación extrapolaron esos datos utilizando otro programa informático, el MARK, que arrojó la cifra de 908 ejemplares, en una horquilla de 808-1008 con un 95% de fiabilidad.

Esto supone la mitad de una reciente estimación no publicada, también para la misma zona, que hablaba de unos 2000. Evidentemente hacen falta más estudios que confirmen semejante hipótesis, pero la pregunta no puede ser otra que: ese aparente reajuste negativo del 50%, ¿es extrapolable al resto de las poblaciones mundiales?

Volviendo a la publicación, lo más preocupante de estas cifras es que son similares a una estimación realizada hace 16 años, lo cual viene a demostrar que la población de tiburón blanco no ha experimentado recuperación alguna aun después de que en 1991 se hubiese declarado especie protegida, esto es, una vez desaparecida, en teoría, la fuerte presión pesquera a la que se había visto sometida en los años 70 y 80.
Claro que en la costa de KZN sigue habiendo redes que continúan matando a muchos tiburones cada año; y claro también que en las vecinas aguas de Mozambique el Carcharodon carcharias no goza de protección alguna, forma parte de la barra libre de desaprensivos, asesinos y pobres muertos de hambre.

En conclusión, es urgente reforzar y ampliar las medidas de protección a nivel internacional. De lo contrario, en unos pocos años las poblaciones de este bello animal habrán cruzado el umbral de no retorno.


[Más información sobre la baja tasa reproductiva del tiburón blanco en el artículo Edad y tasa de crecimiento del tiburón blanco.]

>>Véase también 200 o 2000 tiburones blancos en California.
_____
(1) Alison V. Towner, Michelle A. Wcisel et al. (2013). "Gauging the Threat: The First Population Estimate for White Sharks in South Africa Using Photo Identification and Automated Software". PLoS ONE. 8(6): e66035. doi:10.1371/journal.pone.0066035.
Podéis bajároslo gratuitamente pinchando aquí, es de acceso abierto.
Igualmente, en este otro enlace encontraréis un buen resumen.

1 comentario:

  1. Sin duda, una perdida tremenda para los ecosistemas y para la humanidad, que sin embargo, no valora a los tiburones salvo como máquinas de matar y devorahombres. Una auténtica pena.

    ResponderEliminar