Toda la información y noticias relacionadas con el mundo de los tiburones: biología, ecología, pesca, conservación, etc., con especial atención a las especies presentes en aguas de Galicia.

martes, 18 de junio de 2013

Tintorera bate el récord de profundidad

Esta extraordinaria fotografía fue tomada en el cañón submarino de Portimao por (c) Stephan Kober 2012, Scubatour. Proyecto welikesharks.com.
Los tiburones nunca dejan de sorprendernos. Incluso las especies más en apariencia conocidas (por más que, hablando de tiburones, el adjetivo "conocidas" ya sabéis que tiene un alcance muy limitado) son capaces, en el momento menos pensado, de dejarnos con la boca abierta. Gracias a la tecnología empleada en los modernos trabajos de investigación, de vez en cuando los científicos logran entreabrir las puertas de su mundo para descubrir cosas sorprendentes. La tintorera (Prionace glauca) es un buen ejemplo. Sabíamos que era una especie eminentemente epipelágica, es decir, que suele encontrarse en la zona de luz comprendida entre los 0-350 m, o a mayor profundidad en zonas más cálidas. Sin embargo, diversos estudios de marcado están descubriendo que realiza incursiones relativamente frecuentes a cotas bastante superiores y, de vez en cuando, sencillamente espectaculares, como los tres casos que hoy comentamos.

El récord de profundidad de la tintorera estaba en poder de una hembra marcada aquí mismo, en el sur de Portugal, el 4 de junio de 2008¹, que llegó nada menos que hasta los 1160 m. Y cuando ya dábamos la cosa por segura (algunos tatareábamos el Grândola, Vila Morena agitando la banderola verde y roja), nos enteramos a través de un periódico digital² de que un tal Bodhi, un macho de 2,5 m marcado en Nueva Zelanda, había superado la marca en nada menos que 90 m, hasta los 1250 m (como somos gente educada, nos quitamos el sombrero, guardamos la banderola verdirroja, y nos apresuramos a buscar en Internet qué clase de himnos cantan los moradores de aquellas remotas islas del Pacífico Sur).
Isla Norte, Nueva Zelanda. Fuente: Wikipedia
     Bodhi es uno de los dos tiburones marcados con un transmisor de tipo PAT que recoge no sólo la posición, sino la temperatura del agua y la profundidad— para un estudio puesto en marcha por un equipo de la Universidad de Auckland con el objetivo de conocer el uso del hábitat y los movimientos migratorios de las tintoreras de Nueva Zelanda. Tras recibir su transmisor a la altura de Castle Rock, en la península de Coromandel, al nordeste de la Isla Norte, Bodhi se dirigió hacia la bahía de Plenty, y de ahí se internó 100 km mar adentro hasta llegar, tres semanas después, a una zona donde la profundidad era de 2000 m. Justo sobre un gran volcán submarino. Tal vez el mejor lugar posible para batir un récord.

O tal vez no. Tal vez la zona central del Atlántico norte ofrezca lugares más sugerentes. Durante un estudio encaminado a determinar el grado vulnerabilidad de las tintoreras a la actividad de la flota palangrera del Atlántico NE, descubrimos que una de ellas había llegado nada menos que hasta los 1704 m. ¡Record absoluto! (con alivio abandonamos los himnos neozelandeses, porque es que además no hay dios que los entienda). El ejemplar en cuestión, bautizado como Shark 4, fue uno de los 16 marcados, también con un PAT, por un equipo internacional de científicos, con Nuno Queiroz y Gonzalo Mucientes, un gran amigo de este blog, a la cabeza. Récords aparte, el resultado de este trabajo es alarmante, pues demuestra como existe un nivel algo de solapamiento entre áreas de mayor actividad tanto de la flota como de los tiburones.

En azul oscuro, el viaje del Shark 4. Fuente: Querioz, Mucientes et al. 2014.
¿Qué razón impulsa a un tiburón pelágico a realizar desplazamientos verticales de tal calibre? Pues difícil saberlo con seguridad. Sin duda allí abajo hay algo que lo atrae, tal vez la comida (a las tintoreras les chiflan los calamares, y en ningún lugar los hay más ricos y abundantes que en las profundidades marinas), tal vez busquen refrescarse un ratito en las frías aguas del fondo.

Es posible que, mientras escribo esto, en algún otro lugar del planeta otra tintorera se haya atrevido con el récord. Estaremos pendientes.
     Con los tiburones nunca se sabe.



[Mi agradecimiento a la gente de We Like Sharks por su apoyo, pero sobre todo porque están haciendo un extraordinario trabajo con los tiburones en Portugal, estudiándolos, educando a los más pequeños e intentando concienciar a la gente en general sobre su importancia. Y por supuesto gracias también a Stephan Kober, el autor de la espectacular foto que encabeza este artículo.]
__________________
¹Queiroz, Nuno, Nicolas E. Humphries, Leslie R. et al. (2012). "Spatial Dynamics and Expanded Vertical Niche of Blue Sharks in Oceanographic Fronts Reveal Habitat Targets for Conservation." PLoS ONE 7(2). El ejemplar, bautizado con un nombre tan soso como S10 (Shark 10), soltó su marca apenas 50 días después, el 25 de julio del 2008, habiendo recorrido una distancia mínima hacia el sur de 2721 km.

Recorrido de S10, la tintorera marcada en Portugal. Fuente: Queiroz, Humphries et al (2012).
²The New Zealand Herald, del 25 de abril de 2013. 
³Queiroz, Nuno, Gonzalo Mucientes, N. E. Humphries & David W. Sims (2014). "Oceanic habitat-use and activity patterns of large satellite-tracked blue sharks Prionace glauca in the North Atlantic: linking behaviour with fisheries". Ponencia para el The 5th Bio-logging Science Symposium.
__

No hay comentarios:

Publicar un comentario