Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

sábado, 30 de noviembre de 2019

CITES 2019, ICCAT y los marrajos

Marrajo (Isurus oxyrinchus). Foto: Joe Romeiro.
1. CITES 2019. La XVIII Conferencia de las Partes de la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) celebrada en Ginebra durante la segunda quincena del pasado agosto aprobó la inclusión del marrajo (Isurus oxyrinchus) y del marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus) en su Apéndice II¹. Como sabéis, este apéndice recoge aquellas especies que todavía no están seriamente amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe ser regulado y controlado a fin de que eso no ocurra. A partir de ahora, los marrajos solo podrán ser objeto de pesca y comercio por los algo más de 180 países que han suscrito el acuerdo CITES mientras se demuestre que ello no amenaza su supervivencia. Menos es nada. La propuesta, formulada por México, obtuvo el respaldo de 102 votos a favor y 40 en contra, un cifra récord, según parece. A favor, la UE, entre otros; en contra, países como Islandia, Nueva Zelanda, China o Japón y los EEUU.


 
Como es tradicional, los grandes armadores han vuelto a poner el grito en el cielo ("¡Esto es una vergüenza!") ante tamaña afrenta. Es parte del folclore patrio, uno se extrañaría si no lo hiciesen. Sostienen indignados que no hay evidencia científica que respalde tal medida, que ellos hacen muy bien las cosas (así lo sostienen los datos que dicen manejar), y que otras flotas seguirán capturando marrajos de forma ilegal y además practicando el finning sin ningún problema (en esto último no les falta razón). Y por encima, más burocracia. A partir de ahora "se requerirá de un permiso de exportación o un certificado de reexportación a la hora de poner el marraxo en el mercado", lo cual «supondrá hacer frente a más burocracia, una ralentización de las operaciones y un incremento de los costes»" (La Voz de Galicia, 28-VIII-2019). A juzgar por sus declaraciones, parece que están constantemente siendo acechados y atacados desde todos los flancos por una especie de contubernio internacional de ecologistas, rojos y masones que, en escandalosa coyunda con las autoridades comunitarias, no buscan otra cosa que causarles la ruina. Y es que el marrajo da muchísimo dinero. Particularmente inspiradores han sido los siguientes argumentos:
⇢"Está bien que decidan [los del CITES] sobre elefantes, pero no sobre especies marinas comerciales". (Cepesca)
⇢"Es absurdo que equiparen al marrajo con un rinoceronte blanco o con un lince, que no se comen". "Hay quinientas especies [de tiburones], y comerciales propiamente dichas solo cinco o seis, a las que no les pasa nada y no tienen ningún problema". (Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo).
En fin. A día de hoy, este Apéndice II, en lo que se refiere a tiburones², queda conformado de la siguiente manera (para el listado completo de especies véase Apéndices CITES):


Marrajo negro (Isurus paucus) en un palangre. Foto: Gonzalo Mucientes.
2. ICCAT 2019. Hace pocos días la sesión plenaria número 26 de la ICCAT (Comisión internacional para la conservación del atún atlántico) reunida en Palma de Mallorca decidió rechazar cualquier medida de protección para el marrajo, tal como recomendaban tanto los científicos asociados al propio organismo como diversas asociaciones conservacionistas al encontrar las poblaciones atlánticas en clara situación de sobrepesca. La estimación es que estas podrían tardar entre 4 y 5 décadas en recuperarse, incluso bajo la prohibición total de su pesca.
     Durante las acaloradas sesiones, se debatieron diversas propuestas, desde la prohibición total hasta diversos límites de captura anuales (TAC de 500 t, TAC inicial de 700 t a reducir en tres años hasta las 500 t). Pero la falta de consenso ha hecho que las cosas sigan como están, para variar: los grandes armadores ganando pasta pescando marrajos sin ningún límite gracias, además, a multimillonarias subvenciones de dinero público, y el mar vaciándose de tiburones. Para que no se diga. La decisión, por llamarlo de alguna manera, "generó una gran algarabía en la flota gallega", como triunfalmente recoge uno de sus órganos habituales de propaganda, La Voz de Galicia.
     Después de hacerse un pequeño lavado de cara para la galería, apoyando la inclusión del marrajo en el Apéndice II del CITES, la UE, con el apoyo de los EEUU, volvió a ponerse descaradamente de parte de los grandes armadores, como tiene por costumbre. Esta vez el contubernio ecologista-rojo-masón-altas instancias políticas no se salió con la suya. Y no lo hizo por dos motivos elementales que los armadores nunca mencionan: uno, porque en realidad nunca se sale con la suya; y dos (el más importante), porque tal contubernio ni existe ni jamás ha existido. 
     Para salir guapos en la foto y no parecer excesivamente proclives a la parte del dinero, la ICCAT decidió convocar en 2020 una reunión intersesiones "para desarrollar y proponer medidas adicionales con miras a lograr los objetivos de conservación y ordenación para este stock" (véase nota de prensa de la ICCAT). Es difícil concebir un mayor ejercicio de cinismo. En teoría, el sector dispone de unos meses para demostrar que las medidas que ya viene empleando en su oficio son suficientes para garantizar la buena salud de las poblaciones, y por tanto que los informes de los científicos son, como siempre, erróneos.
     Como único punto interesante respecto de los tiburones, la reunión de la ICCAT acordó, por vez primera, establecer TAC anuales para la tintorera del Atlántico: 39 102 toneladas para la del Atlántico norte y 28 923 t para la del Atlántico sur. Aunque esas 39 000 toneladas para el Atlántico norte son la cuota de pesca de la UE para la zona que procede de la ICCAT del 2016 (agradezco a Mónica Alonso esta matización).
     Esto es lo que hay.

3. Marrajos y tintoreras en la Lista Roja de la UICN³:
  • ⏩ El marrajo (Isurus oxyrinchus) es una especie En peligro de extinción, según la Lista Roja de la UICN. Sus poblaciones están en declive. En el Mediterráneo está En peligro crítico.
  • ⏩ El marrajo negro (Isurus paucus) se encuentra igualmente En peligro de extinción a nivel global.
  • La tintorera (Prionace glauca) está Casi amenazada a nivel global y En peligro crítico en el Mediterráneo. Sus poblaciones europeas están en declive.
Tintorera (Prionace glauca) en el Cantábrico. Foto: Isaías Cruz.

_______________________________________
¹Como sabéis la CITES distribuye los animales y plantas que necesitan de algún tipo de protección en tres apéndices. El Apéndice I corresponde a las especies seriamente amenazadas de extinción, cuyo comercio está por tanto absolutamente restringido a casos muy especiales. De los peces cartilaginosos, solo los peces sierra (familia Pristidae) están recogidos en él.
El Apéndice III incluye aquellas especies que están protegidas en al menos un país, que solicita la ayuda de los demás para controlar su comercio. Es el caso de las rayas de agua dulce (fam. Potamotrygonidae) de Colombia y Brasil.
²En cuanto a las rayas, en el Apéndice II figuran las mantarrayas, Mobula spp. (Myliobatiformes: Myliobatidae), y los peces guitarra, familias Glaucostegidae (Glaucostegus spp.) y Rhinidae (orden Rhinopristiformes), añadidos en esta última reunión.
³Rigby, C.L., Barreto, R., Carlson, J., Fernando, D., Fordham, S., Francis, M.P., Jabado, R.W., Liu, K.M., Marshall, A., Pacoureau, N., Romanov, E., Sherley, R.B. & Winker, H. 2019. Isurus oxyrinchus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T39341A2903170. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39341A2903170.en. Downloaded on 30 November 2019.
Rigby, C.L., Barreto, R., Carlson, J., Fernando, D., Fordham, S., Francis, M.P., Jabado, R.W., Liu, K.M., Marshall, A., Pacoureau, N., Romanov, E., Sherley, R.B. & Winker, H. 2019. Isurus paucus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T60225A3095898. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T60225A3095898.en. Downloaded on 30 November 2019.
Sims, D., Fowler, S.L., Ferretti, F. & Stevens, J.D. 2015. Prionace glauca. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T39381A48924261. Downloaded on 30 November 2019.


3 comentarios:

  1. Hola me llamo Lorena y mi pasión son los tiburones, El tiburón mako es uno de los tiburones que están siendo arrasados por la pesca en este planea y aunque es uno de los más abundantes, todos los países han puesto la voz de alerta. Tengo una web sobre el mako muy interesante por si la quereis visitar. La dedico a este gran escualo y podéis encontrar toda la información sobre el.
    Me encanta todo lo que escribis en este foro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena. Muy interesante tu página!! Sigue así, e incluye más especies!!
      Un saludo igualmente y feliz año!!

      Eliminar
  2. En EEUU se puede comprar una matrícula de coche ilustrada con un mako para colaborar económicamente en las investigaciones y labor proteccionista del Atlantic Shark Institute https://eu.providencejournal.com/story/news/local/2023/04/27/ri-drivers-can-now-order-shark-license-plate-to-benefit-research/70158157007/

    https://www.atlanticsharkinstitute.org/

    ResponderEliminar