Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

lunes, 3 de febrero de 2014

El salto del brevipinna

Foto tomada del blog BHI Conservancy.
De estos bichos no tenemos en Galicia, pero no importa. En esto de los tiburones, como en todo, es bueno saber qué cosas se esconden más allá de nuestras narices. En realidad, es fundamental. Lo contrario nos conduce inexorablemente al paletismo, objetivo inconfesado de las diferentes reformas educativas impuestas por unos y otros, además de privarnos del placer de conocer, por ejemplo, a criaturas tan extraordinarias y sorprendentes como la que hoy os presento aquí a modo de curiosidad: el jaquetón picudo (Carcharhinus brevipinna), uno de los tiburones más saltarines.

El jaquetón picudo o jaquetón de aleta negra es conocido en inglés como spinner shark (de spin, 'girar') por su particular método de caza, que consiste en atravesar de abajo arriba los bancos de peces girando sobre su propio eje para pegar dentelladas a un lado y a otro. El impulso los lleva fuera del agua en espectaculares saltos en los que pueden llegar a dar hasta tres giros completos antes de caer, normalmente de espaldas. Las presas se las traga enteras, ya que carece de dientes cortadores (son puntiagudos, más bien hechos para apresar): sardinas, arenques, caballas y otros peces pelágicos, además de cefalópodos y pequeños condrictios.
No está considerado como una especie peligrosa para el hombre, aunque puede suponer una amenaza cuando se aproxima a los buceadores que practican pesca deportiva. Puede llegar a medir hasta 278 cm, o sea, que es un bicho que merece ser respetado.

El C. brevipinna vive en mares templados a cálidos, excepto el Pacífico, con frecuencia en aguas superficiales cerca de la costa. En España se le encuentra en la franja sur del Mediterráneo e islas Canarias.

Composición de Mark Mohlmann tomada de australianmuseum.net
Nos gusta conocer otras cosas.

>>Para conocer otros tiburones "saltarines", véase El salto del ditropis y El salto del oxyrinchus.











4 comentarios:

  1. Hola maestro, jejejej. Increible los saltos de este jaquetón. Gran velocidad tiene que tener en los ataques para salir del agua y avanzar tanto. Encantado de conocer otras especies de fuera de nuestras aguas. Tengo una pregunta por si tienes una opinión más fiable que la mía. ¿Como piensas que puede influir estos continuos temporales sobre las especies pescables y otras? En mi opinión vendrá mu

    ResponderEliminar
  2. Perdona Toño, se bloquea el campo y no deja escribir. A ver si tengo suerte y ahora no se corta. Me referia a los temporales en el mar que desde hace un par de meses más o menos vienen azontando a la costa gallega y norte de España, creando un vedado de pesca impidiendo que la flota profesional salga a esquilmar sin pausa. Te preguntaba que si crees que este respiro inducido de manera natural en forma de temporales, puede ayudar a que se recuperen poblaciones de peces que se ven cada vez más acorraladas por los abusos de la pesca "insostenible" o no representará recuperación alguna. Gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ulcer795. Disculpa el retraso (veo que has mandado esto hace bastantes horas)... los domingos a veces se complican ;).
      No creo que 3 meses de temporales sirvan para mucho. Es una tregua demasiado corta como para propiciar una mínima recuperación de los stocks. Para los teleósteos, poco; y para los tiburones, cuyo ciclo reproductivo es en general mucho más lento, poquísimo o nada. Mejor esto que nada, claro está, pero no para que tenga una repercusión sensible.
      Igualmente un abrazo.

      Eliminar