Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Primer registro claro de tiburón blanco en Galicia

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Foto: José María Méndez Laza.

Hasta hace unas horas repitiendo cien veces "montaje, montaje, montaje"; y desde hace unas horas obligado a repetir cien veces "real, real, real". Qué se le va a hacer. 

1. Historia de unas imágenes y de cómo un NO se convirtió en un SI. Ayer por la tarde comenzó a difundirse el notición, desde la Autoridad Portuaria, La Voz de Galicia y un buen número de periódicos, hasta las redes sociales...: ¡Un tiburón blanco en Galicia! Un bicho de cerca de 5 m que acababa de aparecer por la parte de Arteixo, Coruña. La noticia venía acompañada de un vídeo grabado en punta Langosteira en el que se veía una aleta dorsal cortando la superficie junto con unas fotos donde se apreciaba claramente la cabeza de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias), que, según decían, habían sido hechas en esa misma zona, es decir, eran del mismo animal.
     Teniendo en cuenta la enorme cantidad de fakes o noticias falsas sobre supuestos avistamientos de este tiburón que circulan por la red, lo primero que pensé fue: "montaje", y además de los clásicos. Pasan una imagen donde se aprecia algún elemento del entorno que resulta familiar o fácilmente identificable y al lado, fotos de un bicho hechas sabe dios dónde, donde solo se lo ve a él, sin ninguna otra referencia ni datos sobre el autor. Cuando te han colado una, ya no te cuelan más... o eso crees. Enseguida las redes sociales se llenaron de discusiones y debates entre quienes defendíamos que era un montaje y quienes afirmaban que no, que era verdad. 

Esta mañana, hacia mediodía, la CEMMA subió una nota en la que comentaban que habían podido localizar y charlar con el autor de las fotos y que para ellos su testimonio les merecía credibilidad. Y añadían que esa persona, además, no había puesto reparos a que se conociese su nombre, José María Méndez Laza. Y naturalmente la cosa empieza a tomar un cariz diferente.
     Previamente, la Coordinadora había preguntado a expertos como el biólogo marino Gonzalo Mucientes (Ecoloxía azul) y Gorka Ocio, de Verballenas, sobre la identidad del bicho que aparecía en el vídeo y para confirmar que las fotos eran, en efecto, un tiburón blanco, que evidentemente que sí lo era. El vídeo, en cambio, no era muy claro; lo más lógico era pensar que podía tratarse de un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) como los que suelen verse por la zona. Lo que estos amigos no podían confirmar era que fotos y vídeo correspondían al mismo pez en la misma zona.
    Un poco después, Claudio Barría, biólogo marino del ICM de Barcelona y uno de los fundadores de Catsharks, además de buen amigo de este blog, pudo también mantener una charla telefónica con José María, quien amablemente le envió una copia de sus fotografías. Tras estudiarlas en detalle, Claudio y un servidor mantuvimos otra charla, con cerveza digital incluida, en la que me expuso sus impresiones, con las que no podía más que estar de acuerdo.
     Y mis dudas se terminaron. 

Hay ocasiones en que uno se siente feliz de estar equivocado. Esta es una de ellas.

Foto: José María Méndez Laza.
2. El primer registro claro de tiburón blanco en aguas de Galicia. Hasta ahora, el único registro de esta especie en Galicia se debe a Manuel Rodríguez Solórzano, Sergio Devesa Regueiro y Lidia Soutullo Garrido en su Guía dos peixes de Galicia¹, publicada en 1983, donde afirmaban haber visto seis ejemplares en la lonja de Coruña capturados con un palangre del marrajo. No hay ninguna foto ni referencia alguna a la zona donde fueron pescados, de ahí que lo califiquemos como un registro dudoso.²

Este no es el caso: hay fotos y hay autor. Las fotos de José María Méndez Laza se han convertido en el primer registro, claro e inequívoco, del magnífico tiburón blanco o Carcharodon carcharias en aguas de Galicia. 29 de septiembre de 2021. Una fecha para enmarcar. El animal nadaba tranquilo, llegó tranquilo, se dejó fotografiar y desapareció.

Capturas de vídeo del tiburón rodeando la boya.

3. Preguntas, dudas, temores. Es imposible conocer de dónde viene y a dónde se dirige este ejemplar; si sigue aquí o si ya se ha ido. Tampoco el porqué se ha dejado fotografiar por Coruña. De momento no existen datos contrastados sobre factores ambientales, condiciones del animal, etc., por lo que no puede hablarse ni de cambio climático ni de enfermedad ni de despiste, ni farrapo de gaitas. Lo único que sabemos es que ha sido una feliz coincidencia: en el momento y lugar en que asoma el Carcharodon carcharias... hay unos paisanos que llevan móvil con cámara.

Tampoco se puede decir que Galicia es una zona de paso de tiburones blancos, como se está oyendo por ahí. No existe ningún trabajo, ninguna publicación científica, que haya dado cuenta de estas supuestas "migraciones" por delante de nuestra costa. Hasta que no haya una prueba sólida, esto no se sostiene.
     Es cierto que Galicia, como toda la fachada atlántica de la Península, figura en todos los mapas de distribución de la especie, pero estos responden a modelos teóricos, no a registros concretos. El tiburón blanco es una especie extraordinariamente rara en todo el norte atlántico del continente; los registros históricos son escasísimos: ¡siete en los últimos 200 años! [¿Hay o no hay tiburones blancos en Galicia?]. Por no hablar del hecho de que, con tantos pesqueros como tenemos faenando día y noche por aquí delante, no dispongamos ni de una sola foto, por muy borrosa que sea.

Más capturas de vídeo, incluida la de la sesión de fotos.
En Inglaterra, donde se mueren de ganas de demostrar que ellos también tienen tiburones blancos, tampoco existen registros más allá de algunos testimonios (alguno ciertamente sorprendente) y una fotografía de una aleta dorsal tomada en Escocia que no es concluyente [¿Hay o no hay tiburones blancos en las islas británicas?]. O sea, Galicia 1, GB 0.

No obstante, sí hubo tiburones blancos en esta zona del Atlántico, pero hace varios millones de años [Tiburones blancos en la Europa atlántica del Plioceno], desde su misma consolidación como especie, tras haber "derrotado" al antiguo rey megalodón.
     Un dato sorprendente es que esos tiburones con toda probabilidad llegaron hasta aquí desde Australia cruzando todo el Pacífico y el istmo de Panamá en formación, para luego entrar en el Mediterráneo, donde establecieron una colonia [El origen del tiburón blanco del Mediterráneo].

Foto: José María Méndez Laza.

Finalmente, un mensaje de tranquilidad. Hay gente que se ha puesto nerviosa con esta noticia. Los tiburones blancos no son asesinos ni bichos malvados siempre dispuestos a triturar bañistas. Son solo peces muy grandes que suelen ir a lo suyo. Nada más. Los ataques atribuidos cada año a esta especie son escasísimos en todo el mundo (y hablamos de Australia, Sudáfrica, las costas este y oeste de Norteamérica), se cuentan con los dedos de una mano.
     El uso de drones en las playas está demostrando algo que los científicos llevan muchos años diciendo: los tiburones y los surfistas pasan muchísimo tiempo juntos en el agua sin consecuencia alguna, y la inmensa mayoría de estos encuentros pasan totalmente desapercibidos para las personas.
    
En definitiva: TRANQUILIDAD. Y pensemos que es un lujo y un orgullo haber recibido la visita de un animal tan extraordinario.

Con nuestra enhorabuena y agradecimiento al autor de las fotos.


👉Asturias. Sábado, 16 de octubre de 2021. A unas 10 millas de Ribadesella.

El pescador Juan Carlos González tiene un encuentro inesperado que graba, nervioso, con su móvil. Las imágenes no dejan lugar a ninguna duda: se trata de un tiburón blanco que se acerca tranquilamente a investigarlo a él y a su lancha. El bicho parece de buen tamaño, pero se le ve muy flaco. Es bastante probable que sea el mismo que pasó por Langosteira, aunque no hay manera de confirmarlo, dada la poca resolución de las imágenes de Coruña, que hace difícil apreciar el patrón de las muescas de su aleta dorsal para compararlo con el del vecino. Imposible extraer conclusión alguna.

Capturas de los vídeos de Juan Carlos González.

____________________________

¹Manuel Rodríguez Solórzano, Sergio Devesa Regueiro y Lidia Soutullo Garrido (1983). Guía dos peixes de Galicia. Vigo, Ed. Galaxia. Véase también: Manuel R. Solórzano, José L. Rodríguez, José Iglesias, Francisco X. Pereira & Federico Álvarez (1988). Inventario dos peixes do litoral galego (Pisces: Cyclostomata, Chondrichthyes, Osteichthyes). Cadernos da Área de Ciencias Biolóxicas (Inventarios). Seminario de Estudos Galegos, Vol IV. Edicións do Castro, O Castro-Sada.

²Gonzalo Mucientes & Toño Maño (2018). Tiburones presentes en las aguas de Galicia: Notas sobre identificación, estatus y conservación. Investigación. Cultura, Ciencia y Tecnología, vol 10, 19 y 20.


32 comentarios:

  1. Soy seguidor de este magnífico blog desde hace años, y hoy puedo decir que mi deseo de leer esta noticia aquí se ha hecho realidad. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchímas gracias, Sito. Ha sido un deseo compartido.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Alguien deberia acercarse a la zona y hacer una "reconstrucción de los hechos", indagando si aparecen los elementos identificativos de las fotos, conejeturando posibles distancias etc.

    En los vídeos que circulan por internet parece más la aleta de un peregrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están en ello. El testimonio fotográfico es consistente y restan cualquier duda sobre los vídeos (al menos los que he visto).

      Eliminar
  3. En el vídeo me sorprende mucho que no se vea la aleta caudal, he podido ver bastantes tiburones, tigres, martillos, grises, ballena, longimanus, duskies, galapagueños, etc etc, incluso blancos, he colaborado con biólogos americanos en su estudio y marcaje, y he tenido la suerte de bucear con muchos, incluso con blancos, con y sin jaula. Fui uno de los afortunados que se lo encontró en Bali en Septiembre de 2019. Un tiburón de ese tamaño, en superficie, y dando vueltas a un bidón flotando, lo normal es que hubiera enseñado la caudal en alguno de los movimientos. Por otro lado resulta extraño que el autor de vídeo no grabara el momento en el que el autor de las fotos salió con la barca a hacerlas (en Twitter ha dicho que estaba delante cuando salió con la barca). Ojalá se confirme pero tengo muchísimas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Lo que señalas de la caudal es una de las cosas que más me llamó la atención del vídeo. Lo primero que pensé viendo la aleta en la lejanía fue en un peregrino. Y lo cierto es que fui bastante combativo con el tema :D alertando de que si no había fotografías con más datos, era un fake, un montaje como tantos cientos; porque los casi primeros planos del tiburón blanco venían sin ningún tipo de referencias, ni visuales ni de autor. Paradójicamente, fueron estas las que me convencieron de que estaba equivocado: cuando dejaron de ser anónimas y su autor se prestó a enviarlas por correo a un biólogo. Los datos no engañan. Las fotos confirmaron las imágenes del vídeo. Luego he visto otro vídeo donde en efecto se observa una pequeña lancha acercándose al animal, que es la misma de las fotos. Las evidencias son abrumadoras. Así que me tocó rectificar, y con gusto, la verdad, porque es una noticia extraordinaria.
      He visto los vídeos unas cuantas veces ya... y el hecho de que no sobresalga el lóbulo dorsal de la cola tal vez se explica por alguna postura extraña al nadar... Quién sabe (no he tenido mucho tiempo para indagar por ahí y comparar con otras imágenes); hay un ejemplar que aparece mucho por Guadalupe, si no recuerdo mal, que tiene una deformidad en la cola (el bicho le han puesto nombre y todo)... Tal vez este de aquí podía tener algún tipo de problema similar... en fin... Pero esto es elucubrar.
      Qué experiencias más extraordinarias las que has vivido. Qué gozada.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Primero felicitarte por tan magnífico blog Toño, una absoluta maravilla a la que lo único que le echo en falta, es más continuidad pero ciertamente, el tema da para lo que da.
    Llevo años dedicado a la pesca, en concreto al cerco, y en todos estos años, recorriendo de Baiona a Bayonne, he visto un aumento en las costas sobre todo en la zona asturiana de tiburones azules, cosa que considero muy positiva, en cambio, la cantidad de marrajo sardinero sí que es menor en nuestra arte de pesca. Sumando a eso un incremento bastante potente de cetáceos, puede haber alguna explicación para ello que se una al avistamiento de este magnífico tiburón blanco?
    Por último, el tiburón más grande que hemos capturado en el arte ha sido un pez zorro de unos 3,20m, un ejemplar hermosísimo y que devolvimos al mar todavía con vida.
    Muchas gracias por hacer este magnífico blog😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración. Claro que falta la continuidad deseable, pero ya sabes, no siempre uno dispone de tiempo y fuerzas. Todo va por rachas.
      Lo que cuentas es interesante. El incremento de tiburones azules es una señal esperanzadora que hay que seguir de cerca, pero lo del marrajo sardinero es terrible. A diferencia de la tintorera, su ritmo reproductivo es muy bajo y en el Atlántico ha estado sometido a una presión pesquera brutal. No sé si se recuperará. El estatus de estas poblaciones, a diferencia de las del resto del mundo, es "peligro crítico", según la UICN. No me extraña. Y se sigue pescando, por más que está terminantemente prohibido. Lo de los zorros igual (hermoso gesto el vuestro, por cierto, no todo el mundo lo hace).
      En cuanto al tiburón blanco, explicaciones no hay ninguna, ni creo que las haya sin tenerlo delante para estudiarlo. Es difícil saber de dónde viene, adónde va, si tiene algún tipo de problema... No creo que los factores ambientales hayan jugado un papel importante. Todas son hipótesis, pero ninguna que destaque. De momento.
      Un abrazo, y cualquier cosa que te encuentres por ahí, ya nos la comentas. Si tienes imágenes que quieras compartir, por supuesto las publicaré debidamente acreditadas.

      Eliminar
  5. Por suerte, en nuestro oficio, los peces grandes suelen quedar en el copo de la red, y para evitar daños mayores, solemos ayudarles a su salida a través del corcho de la red, solo cuando hay mucho pescado o el espécimen es muy grande, procedemos a su izado con un cabo para sacarlo de la red, para así evitar que el animal se haga daño y que no dañe el aparejo. Porque en nuestro oficio, no son especies susceptibles a nuestra captura, y son reguladores de especies como las sardinas por ejemplo.
    Como curiosidad, en nuestro aparejo han venido una tortuga laúd enorme (a ojo de buen cubero por encima de 300 kilos) a la altura del faro de la Mourisca (ría de Pontevedra) y un pez espada de 45,5 a la altura de la playa de Areas (también ría de Pontevedra).
    En cuanto a escualos, unos buenos amigos míos de otro oficio, capturaron un tiburón peculiar por el tamaño hace 3 años, por fuera de Ons, adjunto el vídeo a YouTube y me gustaría tu opinión acerca de la especie. Un millón de gracias.
    https://youtu.be/cmbIkTGOiv8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aportaciones que hacéis la gente de mar son imprescindibles. Muchas gracias de nuevo.
      El tiburón del vídeo es un marrajo sardinero (Lamna nasus).
      Saludos!

      Eliminar
    2. Cualquier otra foto o vídeo, puedes mandármelo al correo del blog: tiburonesengalicia@gmail.com.

      Eliminar
  6. Ataques contados con los dedos de la mano?.
    Segun lo que he visto 553 ataques de T.Blanco con un 19% de mortalidad,unos 100 muertos.

    https://floridapanhandle.com/shark-attack-data/#stats

    Siento mear en la hoguera de ecofelicidad pero yo preferiria que esta especie no se hiciera frecuente por aqui.Atacan a humanos por error,no estamos en su dieta,pero tiene que doler eh?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el promedio es que cada año en todo el mundo los ataques de tiburón blanco se pueden contar con los dedos de la mano, exceptuando el 2020 en que es cierto que haría falta una mano más para contarlos. Pore otro lado, dejando a un lado tu comentario un tanto despectivo, como si aquí nos chupásemos el dedo y tú fueses el tío listo, lo primero que hay que hacer antes de "mear" en esa "hoguera de ecofelicidad" a la que te refieres con cierto tono de resabidillo, es saber buscar información. El enlace que pones remite a una página no científica que da unas cifras pero no indica de dónde salen. Abajo del todo menciona el Shark Attack File, de la Universidad de Florida, una de nuestras páginas de referencia. Pues bien, si te tomas la molestia de consultarla, verás que los ataques no provocados confirmados atribuidos al tiburón blanco desde "1580-Present" han sido 333: 290 no fatales, 52 mortales (aunque la suma da 332, no 333).
      https://www.floridamuseum.ufl.edu/shark-attacks/factors/species-implicated/
      La página que citas habla de 553 ataques de tiburón blanco desde 1962... ¿De dónde salen esos números? Ni idea, pero en cualquier caso si divides esos supuestos 553 ataques mortales y no mortales entre los 59 años que van desde 1962 hasta el 2021 la cifra que a mi me sale es de 9,37 por año. Me sobra 0.63 % de dedo.
      Para mear hay que saber agarrársela un poco mejor, y tal vez ser un poco más cauto.
      Y por cierto, aquí no prendemos hogueras, y menos de "ecofelicidad", en este blog de esas cosas no gastamos. Busca en otro lugar.

      Eliminar
    2. PS: Es cierto que mis palabras resultan bastante imprecisas, de modo que he editado ligeramente el artículo para añadir que me refería a las cifras anuales, no a las totales.

      Eliminar
  7. A ver Toño,los dedos de la mano son 5,por lo menos en mi caso.Los dedos "de las manos" son 10, 5+5=10.


    Los datos de esa pagina he tardado 15 segundos en buscarlos, me da igual 333 que 700.Yo no publico un blog sobre este tema que pretende ser riguroso y cientifico.


    El comentario que he puesto antes te escuece,no lo he intentado endulzar.A mi me escuece que pretendas lavar la cara al tiburon blanco y convertirlo en un peluche.
    Tranquilizar a la gente con ese tono de "no pasa nada niños" es mucho mas despectivo y arrogante que nada que yo haya escrito.El animal es peligroso ,no pasa nada por decirlo.

    Estoy un poco harto del rollo woke que pretende convertir la naturaleza en un remanso de bondad,paz y equilibrio.La naturaleza es maravillosa y fascinante,tambien es cruda y despiadada,pintarla de rosa no es educar.
    En Australia ahora ya no hablan de "ataques de tiburon" ,los llaman "encuentros negativos".En fin,tiempos oscuros,neolenguaje.

    Creo que el resultado neto de esta forma de divulgar el respeto al medio acabara siendo negativo,a la gente le termina por irritar y descartan todo el mensaje.
    Alla tu.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver. "Contarse con los dedos de la mano" es una locución verbal que simplemente significa que algo es muy escaso (puedes comprobarlo aquí: https://dle.rae.es/dedo). Así hay que interpretarla; se puede incluso bromear un poco con ella, como he hecho en mi anterior comentario, cuando te decía que hacía falta una mano más. En todo caso, el significado no cambia: 15 o 16 ataques en todo el mundo en un año es un dato INSIGNIFICANTE, se mire como se mire. Esto no significa que el tiburón blanco sea un peluche; no lo es.
    Segundo, tu comentario a mi no me escuece en absoluto, pero si molesta tu tono, dando por sentado que somos unos tarugos que se chupan el dedo. Debatir es muy importante, confrontar ideas y puntos de vista; así es como aprendemos; puedo entender tu punto de vista e incluso puedo llegar a compartir alguno de sus elementos, pero el tonillo no. Por ahí no paso.
    En tercer lugar, si algo me preocupa de este blog, y pongo todo mi empeño en mantenerlo, es que sea riguroso y en todo momento esté basado en evidencias científicas. Rebates lo que sostengo con unos datos que no sabes si son ciertos obtenidos de una página que dices que has tardado "15 segundos" en encontrar, que tampoco sabes si es fiable o no porque no menciona sus fuentes; y por encima, resulta que las fuentes que teóricamente dice que ha consultado no respaldan lo que sostiene. No, no es lo mismo 333 que 553 ni 700. Pues en este blog, cuyo rigor parece que pones en duda, cada una de las afirmaciones que contiene están sostenidas por bibliografía científica. Podemos debatir todo lo que quieras, desde el respeto.
    Los tiburones no son muñequitos de peluche, nunca me habrás leído una afirmación semejante ni ninguna que se le parezca. Cualquier tiburón que pase de los dos metros constituye un peligro en potencia si uno no sabe como actuar. Tanto más el tiburón blanco, que es un superdepredador, al que le sobra mala fama y mala prensa, totalmente injustas A LA LUZ DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, y que sigue rodeado de un aura maléfica que juega siempre en su contra, pues parece que si desaparece del mar, mucha gente sentirá un alivio. De ahí el tema del lenguaje: los tiburones no son bichos malignos que quieren "ATACARNOS", hacernos daño porque si (ese es el sentido del verbo "atacar", de ahí que se intente matizar el tema utilizando esas expresiones que tanto pareces detestar, pero que sin embargo son más ajustadas a la realidad: son infinitamente más abundantes los "encuentros positivos" o "neutros" que los "encuentros negativos"). Y este es el sentido de mis comentarios.
    Solo se irrita la gente que es incapaz de ver que puede estar equivocada en sus apreciaciones; aquellas personas que saben admitir que la evidencia científica desmonta alguna de sus percepciones no sentirán la menor irritación.
    Lo mismo te digo: allá tú.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Toño, un tiburón de características similares ha sido grabado esta misma mañana en Cudillero, podría ser el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me ha llegado el caso: dos vídeos grabados el sábado a unas 10 millas de Ribadesella, o sea, en la parte oriental de Asturias. ¿Hoy también? Si puedes, confírmamelo, por favor.
      Es bastante probable que sea el mismo. Aunque las imágenes del ejemplar de Coruña son un poco difusas, las dorsales presentan un patrón de muescas muy parecido, por lo que lo lógico es que si, a falta de una confirmación más contundente.

      Eliminar
    2. He hablado con gente de la cofradía de Llanes y me confirman que la grabación es del sábado, solo que hoy se ha dado a saber a la prensa.

      Eliminar
    3. Ok. Gracias por la info. O sea, que no se ha visto por Cudillero, ¿no?, sino por el otro lado.

      Eliminar
    4. Efectivamente, la grabación ha sido a 10 millas al norte de Ribadesella, perdona por la confusión.

      Eliminar
  10. Parece claro que el escualo se dirige hacia Francia, estamos ante una oportunidad de oro para realizar algún estudio histórico sobre su presencia en aguas norteñas españolas pero por desgracia imagino que con los presupuestos científicos tan exiguos no habrá medios personales ni materiales para al menos hacer alguna salida marina e intentar marcar al ejemplar para su seguimiento.

    Evidentemente los escualos no son las máquinas de matar hambrientas de la peli de Spielberg ni "una anécdota" en medio del océano como quieren plantear algunos científicos buenistas. Las estadísticas son engañosas porque sólo recogerán ataques confirmados y testimoniados en un pequeño porcentaje países, muchos ataques que pasan en el tercer mundo no se reportan porque no hay prensa local hambrienta de sensacionalismo y los lugareños no van a contactar por internet con los expertos de la Universidad Florida o ente similar.

    Por cierto que en años recientes el Shark Attack File ha trampeado sus datos para rebajar los incidentes de ataques no provocados, para rebajar el porcentaje de ataques decidieron que todos los encuentros dañinos de pescadores submarinos con escualos pasaban a la categoría de "ataques provocados" aunque el hombre nunca hubiera usado su arpón contra el escualo. Burda manipulación para intentar rebajar la mala fama de los tiburones.

    Interesante recopilación de encuentros y ataques registrados en España que incluyen ataques de tiburón blanco http://www.sharkattackdata.com/place/spain

    Tarifa 1986 (windsurfista pierde una pierna), Algeciras 1862 (Edward H. Sampson,
    a.k.a. Edward Tibbetts, marinero americano del SS Kearsarge) y uno de los antiguos ataques a bañistas parece la típica acometida de tiburón blanco

    en google pueden encontrar detalles de cada caso al descargarse un pdf de sharkattackfile.net (global shark attack file) que incluye recortes de prensa y libros de la época, bibliografía y fuentes

    pj en el caso del SS Kearsarge el resultado búsqueda a seleccionar en google es GSAF 1862.07.13 DATE: Sunday July 13, 18621 LOCATION

    en el pdf podemos leer que un tiburón de 16-20 pies estuvo "patrullando" por la zona de Gibraltar tras seguir unos bancos de atunes y en 2 días atacó a 3 marineros (2 militares y 1 civil), sólo sobrevivió un hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones. Estoy de acuerdo en que es muy probable que existan ataques de tiburón en algunas partes del mundo que pasan desapercibidos, pero son difíciles, cuando no imposibles, de cuantificar. En todo caso, los datos de que disponemos, tomados tanto cuantitativa como cualitativamente, tampoco cambian la consideración sobre los tiburones. Por otro lado, además del ISAF, en efecto, el Global Shark Attack File es otra fuente de información fiable y en general contrastada sobre ataques de tiburón. Modestamente he tenido la oportunidad de comentar con Chris Moore ciertas noticias referidas a nuestro país, en particular Galicia, una de ellas la que precisamente recoge en su página y que particularmente no hubiera incluido jamás en una lista como esta, pero es una opinión personal. En cualquier caso, el GSAF no difiere en exceso con el ISAF, excepto en algunas pequeñas cuestiones que no vamos a debatir aquí. Pero no estoy de acuerdo en absoluto con lo que dices de este último. Puedes no compartir alguno de sus criterios, pero de ahí a tacharlos de manipuladores con el fin de mejorar artificialmente la imagen del tiburón hay un salto; y de "científicos buenistas" tienen bastante poco.
      El criterio al que te refieres, el de los pescadores submarinos, con el que particularmente estoy de acuerdo, tiene su lógica: aunque el pescador no haya arponeado al tiburón ni haya pretendido hacerlo, su propia actividad en el agua genera una serie de estímulos muy poderosos que desencadenan (provocan) una conducta agresiva en el tiburón. Es como cuando te encuentras un perro agresivo en el camino: aun cuando lo último que deseas es provocarlo, si tu conducta no es la adecuada (por ejemplo si de pronto te largas a correr) puedes fácilmente desencadenar una reacción agresiva, un "ataque", un mordisco... o simplemente un susto del copón. Aunque el ejemplo no es perfecto, en mi opinión los tiros van por ahí, no para minimizar el riesgo de estar en el agua con tiburones. De hecho, las instrucciones y recomendaciones del propio ISAF son muy claras y tajantes en este sentido.
      En cuanto al tiburón de Galicia y Asturias (posiblemente son el mismo), es imposible saber adónde se dirige, ni siquiera si se dirige a algún lado en particular. Han pasado casi tres semanas desde su primera aparición y aparentemente no se ha movido de la zona. En las imágenes se le ve bastante delgado (o delgada, puede ser una hembra) y hay algo en su forma de nadar que no parece la típica de un ejemplar perfectamente sano. Es verdad que la parte del Charente Marítimo hay algún registro de tiburón blanco, pero yo no me atrevería a pronosticar nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Más bien funciona al revés la lógica: un tiburón puede ver perfectamente al pescador submarino y advierte que NO es comida ni un animal marino conocido, por lo que a diferencia de los nadadores y surfistas hay muchos menos ataques y un encuentro con un blanco o tiburón toro es mucho menos peligroso. Por algo ahora se ven muchos documentales donde filman al blanco sin jaula ni protecciones pero ni locos se atreven a hacer lo mismo nadando en superficie (figura desconocida, chapoteando con fuerza, etc)

    Entre Coruña y Ribadesella hay una larga distancia, desconozco la distancia marina pero por carretera son 340 kms y sólo hubo un avistamiento (al menos filmado), de modo que no podemos saber dónde está el escualo pero sigo apostando por su desplazamiento hacia el Este.

    Curiosamente en aguas murcianas están de estreno con un documental hispano titulado "Tiburón Blanco. Leyenda del Mediterráneo" creado por los aguileños Carlos Aledo y Juan David Pernías,

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo. Los tiburones se sienten poderosamente atraídos por determinados estímulos químicos y sonoros: sangre y otros compuestos orgánicos y los sonidos de baja frecuencia generados por peces en determinadas situaciones (moribundos, debatiéndose, etc.), precisamente los estímulos que se producen cuando se arponea un pez bajo el agua. Se les enciende el piloto y ahí van, a probar, a investigar. La vista deja de ser el principal motor que guía su comportamiento. El tiburón blanco es capaz de ver que las jaulas no se parecen en nada a los bichos que suelen comer, pero los estímulos eléctricos que estas generan les impelen a mordisquearlas. El problema es cómo interpretamos esos mordiscos: ¿ataque o investigación (palpar y saborear), que es lo que muchos suelen ser? En cuanto a lo de las figuras de nadadores y surfistas contra la superficie, hay trabajos que demuestran que la teoría de la identificación errónea no se ajusta a los patrones de ataques analizados (por ejemplo, Erich Ritter & Alexandra Quester (2016). Do White Shark Bites on Surfers Reflect Their Attack Strategies on Pinnipeds? Journal of Marine Biology (1):1-7. http://dx.doi.org/10.1155/2016/9539010, un trabajo que comenté aquí: https://tiburonesengalicia.blogspot.com/2017/01/lo-erroneo-de-la-identificacion-erronea.html). Puede que el tiburón "vea" que no pareces comida, pero si algo lo atrae hacia ti, ahí va. Por eso se habla de "ataques provocados".
    Hay muchos tipos de tiburones. Tú me hablas del tiburón blanco y del tiburón toro (no sé si el Carcharias taurus o el Carcharhinus leucas, que nada tienen que ver), y yo hablo de tiburones en general. Cada especie y grupo de especies tienen su propio patrón de comportamiento. Una amplia mayoría de "ataques" a pescadores submarinos se deben a especies de bastante menor tamaño atraídas por esos estímulos. Los tiburones simplemente no lo pueden evitar: detectan algo que les interesa y ahí van, a investigar (mordiendo)... o a comerse un cacho de lo que sea que huele tan rico... y el leucas es un bicho bastante peligroso y más impredecible que el blanco. En esta página puedes ver alguna información bastante interesante:
    https://www.spearfishingworld.com/diving-safety.html

    En cuanto al tiburón blanco que anda por aquí, puede que tengas razón, que vaya hacia Francia; es evidente que se ha desplazado en esa dirección, pero no sé. Son muy pocas millas para tantos días de teórico desplazamiento, y al bicho se le ve como bastante flaco y (parecería) desorientado (es una impresión personal, sin ninguna pretensión científica, por supuesto)... No sé. Habrá que esperar.

    El documental tiene una muy buena pinta. Ya contarás qué tal si lo ves primero.

    ResponderEliminar
  13. De momento ese documental no tiene salida comercial aunque igual en el futuro podría salir para alguna plataforma streaming según leí por internet.

    Evidentemente me refería al bull shark (leucas), no al pez toro (taurus), por cierto que en el documental "Playing with Sharks: The Valerie Taylor Story 2021" (está en youtube) la venerable Valerie Taylor a sus 85 años hace una inmersión en las islas Fidji sin jaula y rodeada de tiburones toro. A modo curiosidad puedes encontrar un vídeo suyo antiguo "dando de comer" desde una lancha a un blanco como si fuera un perrito (The Good Ol' Days of White Sharks: Featuring Valerie Taylor)
    https://www.youtube.com/watch?v=AhOdGXGxjjg

    Como ya dije en una intervención anterior el Museo Florida trampea estadísticas con "ataques provocados" aunque el hombre nunca hubiera usado su arpón contra el escualo.

    Exactamente dicen " Provoked attacks” occur when a human initiates interaction with a shark in some way. These include instances when divers are bitten after harassing or trying to touch sharks, bites on spearfishers ...."

    Es muy ambiguo al respecto: ¿Todo mordisco en un pescador submarino es provocado? ¿Y cuando todavía no había empezado a capturar piezas? ¿Si el buzo ya estaba en superficie y nadando?

    Estoy viendo el nuevo Unprovoked Shark Attack Interactive Map en la web de ISAF y es muy vistoso pero por desgracia al manipular estadísticas precisamente faltan muchos casos de ataques sobre buceadores, como la famosa muerte de Luciano Constanzo (2 febrero 1989, Piombino-Italia) devorado en superficie por un tiburón blanco de 16-20 pies largo mientras nadaba hacia una lancha:

    The diver was either spearfishing or removing debris from an underwater cable near rocks. Costanzo initially encountered the shark on the seabed, panicked and made for the surface. The shark followed him, surfaced and made a cursory half-circle and submerged while the diver swam (vigorously) toward the support boat. Paolo and Gianluca started the boat engine, intending to go toward the shark and compel it to leave the area. Before the diver was able to reach the boat, the shark launched a violent surface charge, grabbed the diver’s chest and took him beneath the surface

    Para colmo veo que en las costas españolas tienen marcado un ataque de 1993 que imagino corresponde al hombre que perdió un par dedos del pie por dar una patada a una tintorera https://elpais.com/diario/1993/09/04/espana/747093604_850215.html

    ¡Eso sí que es un ataque provocado pero el ISAF lo mete en el saco de los unprovoked!

    ps: voy leyendo casi todos los apartados de tu gran blog y hasta algunos los guardo al disco duro, ciertamente lo-erroneo-de-la-identificacion-erronea es un debate de muchos años entre científicos y evidentemente los tiburones no tienen extremidades para "palpar" de modo que muchas veces deben morder a modo prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado, puedo no estar de acuerdo en alguno de sus criterios, pero en absoluto considero que el ISAF esté manipulando ninguna cifra. Son gente que se toma en serio su trabajo y lo hace con toda la mejor voluntad del mundo, analizando con rigor los datos que les llegan. Coincido contigo en que deberían especificar mejor las condiciones en que esos "bites on spearfishers" se consideran ataques provocados, para evitar malos entendidos. En todo caso, no me parece difícil entender que se refiere a cuando los pesca sub están realizando su actividad, no antes de que empiecen a llevarla a cabo.
      Uno puede interpretar que el tal Constanzo estaba no solo realizando una actividad susceptible de desencadenar un ataque, sino que además actuó inconscientemente de la peor manera posible (ISAF), o bien considerar que esas condiciones no son suficientes para hablar de una provocación, como el GSAF (el párrafo que citas, por cierto, lo firma Alessandro de Maddalena para GSAF).
      Como curiosidad, si bien ISAF y GSAF no coinciden en la calificación del incidente del Constanzo, sí lo hacen en del ataque de 1993 en Valencia: no provocado. En principio a mi tampoco me parece "no provocado", pero bueno. Una cosa es disentir de algunos de los criterios que aplican unos y otros, y otra muy distinta hablar de manipulación.
      Gracias por tus palabras sobre el blog. Cualquier matización o comentario que quieras hacer en cualquiera de sus apartados serán bienvenidos.

      Eliminar
  14. Realmente informativo este blog, deberian llevar a la tele a su autor en vez de naturalistas con pobres conocimientos como este Álex N. Lachhein, da un poco de vergüenza su intervención en la tele nacional dentro del programa Horizonte https://www.cuatro.com/horizonte/tiburones-blancos-expertos-intereses-cruzados_18_3237420194.html

    Faltan dedos en las manos para contar todas sus meteduras de pata y la falta información que demuestra. Es increible que en 2021 alguien siga diciendo que lo filmado 3 años atrás en Cabrera era un jaquetón, cuando se ve claro en la filmación que es un mako (Isurus oxyrinchus). Quizás necesite un becario para que le haga los deberes en sus búsquedas por internet.

    En lo poco que se puede estar de acuerdo con su intervención en el vídeo es que los jaquetones de Coruña y Ribadesella serían ejemplares distintos, vista la silueta de la aleta dorsal, aunque no podemos estar al 100% seguros porque el zoom de la filmación gallega podría estar distorsionando la silueta de la aleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo.
      La comparación de las dorsales no da para extraer ninguna conclusión dada la bajísima resolución del vídeo de Coruña. No se puede concluir que son distintos ejemplares ni que son el mismo. De hecho, hay secuencias en las que ambas aletas parecen mostrar un patrón general similar. En mi opinión (e insisto en lo de opinión), hay más posibilidades de lo segundo que de lo primero, es decir, que sean el mismo bicho.
      En cuanto a lo otro, es difícil saber de todo... Creo que Álex N. Lachhein confunde algunos términos: no es lo mismo la costa Atlántica que la Mediterráneo en esto del blanco. En el Mediterráneo sí existe una población de tiburones blancos bien establecida (aunque desapareciendo) con multitud de avistamientos en las costas de toda su cuenca, incluidas las españolas (si lees el artículo sobre tallas, ahí hay unos cuantos ejemplos).
      Por lo demás, su intervención está llena de inexactitudes (lo de los intereses turísticos... en fin, no tiene calificativos)...vista mediocre, el "jaquetón" de Cabrera (pacto de silencio incluído)... lo del cailón, el turismo... Alessandro De Maddalena en un primer momento, viendo unas fotos, dijo que PODÍA ser un blanco... luego confirmó que NO sobre la base de más fotos y vídeos. Desde luego, el vídeo del atún es SIN DUDA ALGUNA un marrajo (Isurus oxyrinchus), o mako, dicho a la inglesa. Los comentarios sobre buceo con jaulas son demenciales. Cuando uno no sabe, lo mejor es callarse.
      Desde luego, un programa de Iker Jiménez no es lo que yo elegiría para informarme, sobre nada.

      Eliminar
  15. Hola Toño.
    Primero me gustaría darte las gracias por el trabajo que realizas y como nos ilustras mensualmente. Es maravilloso leerte, esperamos ansiosos casa una de tus publicaciones.
    Lo siguiente que quería comentar y vas a perdonar mi atrevimiento es si si tienes alguna información acerca de todo lo relacionado con este avistamiento y del posterior en Asturias.
    He estado peinando las redes pero la verdad es que no he encontrado nada y me gustaría saber, si es que hay algo que saber, que opináis la comunidad científica, si se ha realizado algun estudio o si simplemente se ha quedado ahí.
    Muchas gracias por todo.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario!
      Sobre lo que preguntas (por supuesto, no hay nada que perdonar, no es ningún atrevimiento), pues de momento no hay mucho más que añadir más allá de lo anecdótico. Sí que te puedo adelantar que hay una comunicación científica que está pendiente de publicación desde hace meses; parece ser que se trata de dos ejemplares distintos, el de Coruña y el de Asturias. Hasta que no esté publicada no hay mucho que pueda decirte. Yo mismo estoy esperando a que salga para actualizar este artículo, si es que hay más que añadir. Saber el porqué de los avistamientos es casi imposible si no hay más datos.
      Un abrazo e igualmente Felices fiestas!

      Eliminar