Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El viaje del cazón (Galeorhinus galeus)

Foto: Lisa Munger


Aunque su aspecto, como anodino y soso, puede hacernos pensar lo contrario, el cazón (Galeorhinus galeus) es en realidad un tiburón sumamente activo, voraz y combativo, además de un potente nadador capaz de llevar a cabo largas migraciones de hasta 16 000 kms y completar la friolera de 56 km en un sólo día. En esta parte del Atlántico, ejemplares marcados en Irlanda han sido recuperados en lugares como A Garda (Galicia), las islas Canarias y las Azores.

A principios de junio de 2014 el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) informaba de la recaptura en aguas próximas a Peniche (cerca de Lisboa) de un cazón marcado en Escocia. Los datos, remitidos al UK Shark Tagging Program (Ocean & Earth Science National Oceanography Centre, Southampton), revelaron que el animal había recorrido 952 millas (más de 1700 km) en 844 días y que durante este periodo había crecido aproximadamente 10 cm.

Pero ahí no se queda la cosa. El 9 de mayo de 2013 unos pescadores de Bastia, localidad al nordeste de la isla de Córcega, se encontraron un cazón en la red de enmalle. Enseguida advirtieron una etiqueta en la dorsal y se pusieron en contacto con el Centro de Investigaciones Marinas "Stella Mare", con el que suelen colaborar. La leyenda de la etiqueta no dejaba lugar a dudas: "Fisheries Board Ireland. Reward". El tiburón medía 140 cm y pesaba 14 kg. Biólogos de la Universidad de Córcega se pusieron en contacto con las autoridades irlandesas para conocer más detalles.

Foto: Plateforme Stella Mare, Universitá di Corsica.
Entre 1970 y 2001 Irlanda puso en marcha un amplio programa de marcado de tiburones con el fin de conocer los movimientos migratorios de determinadas especies de interés. Se colocaron cerca de 3200 etiquetas. Este cazón había sido marcado en la costa de Greystone, noreste de Irlanda, ¡en julio del 2001! Es decir, que en 12 años el tiburón había recorrido, como mínimo, 3900 km, desde el Atlántico norte hasta el Mediterráneo occidental, pasando por delante de nuestras costas y cruzando el Estrecho. No está nada mal. Naturalmente, los marineros del Francisco Maria, el pesquero que lo capturó, recibieron una gratificación.

El protagonista de la historia, o más bien deberíamos decir "la protagonista" (Foto: Corsematin)
Y ya bien entrado el 2019 un reciente trabajo nos informa de la recaptura en la costa meridional de Sicilia de dos hembras adultas en 2014 y 2017, ambas procedentes también del Atlántico norte. La primera había sido marcada en Escocia en 2009, medía 175 cm, y en los algo más de 5 años (1967 días) que había estado en libertad había ganado casi 10 kg y crecido 37 cm. La segunda, que había sido marcada en Irlanda en 2015, estaba preñada y se le calculó una edad de 15-17 años; durante los 248 días que estuvo en libertad había crecido 14 cm.
     Los datos recogidos sirven, entre otras cosas, para ampliar nuestro conocimiento sobre las tasas de crecimiento de la especie (en estos ejemplares entre los 6,8-7,8 cm por año), y para demostrar que los cazones realizan migraciones de larga distancia desde el Atlántico norte hasta, al menos, el Mediterráneo central. La presencia en esta zona de juveniles y de hembras adultas parece sugerir la hipótesis de que las hembras adultas se desplazan hasta aquí desde sus zonas de alimentación en el Atlántico nororiental para dar a luz (hipótesis que, naturalmente, debe ser confirmada).

Marcando cazones en aguas de Irlanda. Fuente: Inland Fisheries Ireland.
Estas noticias deben hacernos reflexionar sobre dos cuestiones de enorme importancia: la primera, que la colaboración de los mariñeiros con los científicos resulta fundamental; la segunda, que las medidas y planes de gestión de carácter local sirven de poco para especies altamente migratorias como esta. Sin un acuerdo supranacional, poco se puede hacer para salvar al cazón y a otros tiburones de la debacle a la que los hemos encaminado.
     El Galeorhinus galeus figura en la Lista Roja de la UICN con el estatus global de En peligro crítico y de Vulnerable en el Atlántico y el Mediterráneo*. Sus poblaciones están cayendo en algunos puntos de forma alarmante.


👉 Si queréis saber algo más acerca de esta especie:
     🔎 Cazón (Galeorhinus galeus).
     🔎 Migraciones verticales del cazón.

________________________
*Walker, T.I., Rigby, C.L., Pacoureau, N., Ellis, J., Kulka, D.W., Chiaramonte, G.E. & Herman, K. 2020. Galeorhinus galeus. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T39352A2907336. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T39352A2907336.en. Visitado el 18 de abril de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario