Diversidad, biología, evolución, ecología, pesca, conservación, evolución, con especial atención a las especies presentes en Galicia.

miércoles, 15 de junio de 2022

Primera cita del solrayo (Odontaspis ferox) en Galicia

Foto: Toño Maño.

El pasado jueves dos de junio apareció en Vilanova de Arousa una hembra de solrayo (Odontaspis ferox) de casi tres metros y medio de longitud. Había entrado por la estrecha bocana de su ría y, tras recorrer más de un kilómetro, llegado hasta el fondo de la ensenada, de donde ya no pudo volver. Se trata de la primera cita de esta especie en Galicia. Un acontecimiento biológico excepcional que no empaña la tristeza de ver un animal tan extraordinario terminar sus días en un lugar que no es el suyo.

0. Vilanova de Arousa. El tiburón había sido capturado accidentalmente esa misma mañana no muy lejos de allí, entre el pueblo y la Illa de Arousa, por la red de enmalle de un pequeño pesquero. Una vez liberado ―el patrón me comentaba sorprendido que el animal apenas hacía esfuerzos por soltarse, por lo que tuvo que agarrar un cuchillo y cortar parte del aparejo―, se alejó nadando y permaneció varias horas por esa parte de la ría de Arousa antes de enfilar hacia Vilanova para su particular viacrucis: atravesó la bocana del puerto, pasó bajo la pasarela peatonal que conduce a la playa del Terrón, cruzó el puente de la carretera de la Illa y a los pocos metros quedó varado en unas rocas cerca de la orilla. Allí se lo encontró, sobre las siete de la tarde, el guardapesca Abrahám Rey, quien con un largo tronco pudo ayudar al animal a zafarse, operación que duró unos veinte minutos. Según comentó al Diario de Arousa, "el animal estaba cansado y le costaba moverse".
     Y el tiburón siguió directo hacia su trampa mortal.

Izq. Una de las fotos de la captura (Foto: José Dorado Solar). Dcha. El animal varado sobre las rocas (foto superior tomada del Diario de Arousa; inferior: Diversimar).
1. Qué es un solrayo Odontaspis ferox y de quién viene siendo. El solrayo es un tiburón bastante poco conocido y, por ello, de los más fascinantes. Su mundo son las profundidades lejos del ser humano. Ocasionalmente se deja ver cerca de la superficie o en la red de un arrastrero, tristemente, pero jamás dentro de una ría. Es bastante poco lo que conocemos de sus costumbres y su biología. Tiene una distribución amplia en mares templados y cálidos posiblemente de todo el mundo ―se ha capturado en aguas de 6-20ºC―. Vive asociado a los fondos y el talud superior de las plataformas continentales e insulares entre los 10-1015 m, aunque es más habitual a profundidades inferiores a los 300 m. Parece que adopta hábitos epipelágicos en tramos oceánicos de 2000-4000 m de profundidad. Desde hace unos años se están observando hembras adultas tal vez grávidas en varios puntos de las Canarias, en particular en aguas superficiales (1-20 m) del área marina protegida de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, en la isla del Hierro, lo que podría interpretarse como un indicio de filopatría¹.

El aspecto del Odontaspis es imponente: cuerpo grandote ―puede superar los 4,5 metros― y robusto rematado en un morro cónico, largo y bulboso que se extiende sobre una boca también grande y repleta de dientes largos, finos y afilados... y bien visibles. Pero las apariencias engañan. En realidad es un pez pachorrón y pacífico que se alimenta de peces medianos y pequeños, incluidos otros tiburones, calamares y gambas. No siente el menor interés gastronómico por las personas, los bañistas no le van.
Fotos: Toño Maño.
El nombre científico incide en este aspecto salvaje y despiadado. El significado del adjetivo latino ferox es evidente, mientras que su nombre genérico es un compuesto de las voces griegas odontos 'diente' y aspis 'víbora, cobra'. El binomio puede traducirse como "feroz dientes de víbora", en alusión al tamaño, forma y posición de sus dientes.

Las alrededor de 550 especies de tiburón que se han descrito hasta la fecha en todo el mundo se clasifican en nueve órdenes y 36 familias (véase Tiburones del mundo). El Odontaspis pertenece al orden Lamniformes, el mismo del tiburón peregrino, los marrajos y el tiburón blanco, y, dentro de él, a la familia Odontaspididae, que hasta ahora compartía con uno de los tiburones más conocidos por los asiduos a los acuarios, el tiburón toro (Carcharias taurus), como el famoso Gastón que, trasplantado desde Sudáfrica, tiene su domicilio en la Casa dos Peixes de Coruña (ahora, el C. taurus tiene familia propia, Carchariidae). Puede decirse que son primos hermanos, por eso se parecen tanto.
Izq. Solrayo en el Hierro (foto de Sergio Hanquet tomada del Diario de Avisos). Dcha. Tiburón toro (foto: Andy Murch, sharksandrays.com).

2. El primer registro de Odontaspis ferox en aguas de Galicia. En los mapas de algunas guías de referencia como por ejemplo la de Ebert y Stehmann (2013)², Galicia aparece tangencialmente como parte de la distribución del Odontaspis ferox en el Atlántico NE: es el extremo de un largo trazo que se inicia a la altura de las Rías Altas y se extiende hacia el este todo a lo largo de la costa cantábrica española para ascender por la francesa hasta el departamento del Charente Marítimo. Es decir, marca el inicio de su área de distribución en el golfo de Vizcaya. Sin embargo, en los textos no hay ninguna mención explícita a Galicia. ¿Cómo puede ser esto?
     Lo que ocurre es que estos mapas responden a un modelo estimativo basado, curiosamente, en tan solo dos registros, ambos de machos muy jóvenes: un ejemplar de 141 cm capturado en 1931 más o menos en el borde continental a la altura de La Rochelle, en torno a los 46ºN, 4ºW, que constituye, en principio, su registro más septentrional, y otro de 121 cm capturado en 1970 en algún lugar sin especificar de la costa cantábrica española. De aquí para el sur las citas son más abundantes: las Azores, Canarias, Madeira, etc.³

Izq. Foto: Toño Maño. Dcha. Foto: José Dorado Solar.

Sin embargo, al margen de lo que recoge la literatura científica, otros dos ejemplares de Odontaspis fueron observados y fotografiados en la costa francesa: uno nada menos que en Agon-Coutainville, en Normandía, a la entrada del Canal de la Mancha, y el segundo en Bretaña, en Pénestin⁴. 
     El 18 de marzo de 2023 se produce un acontecimiento que recuerda bastante a este de Vilanova, tanto por lo insual del hecho en si, como por tratarse de una zona costera alejada y casi podría decirse que incompatible con el hábitat natural de la especie. Una hembra (a juzgar por las fotografías) llega hasta Lepe Beach, en pleno Solent, muy cerquita de Portsmouth, donde termina varada y finalmente muerta. Y un par de semanas después, una hembra de 4,3 m aparece varada en Wexford, en en extremo suroriental de Irlanda. Se trataría del registro más septentrional de esta especie. Tenéis toda la información y algunas fotografías en Solrayo (Odontaspis ferox).

Solo hay una obra que expresamente cita esta especie en nuestras aguas, la Guía dos peixes de Galicia, de Solórzano, S. Devesa y Lidia Soutullo, publicada hace casi cuarenta años. Comprensiblemente, la información que aporta es un tanto imprecisa: "Na nosa costa é moi raro. (...) achégase á costa durante o verán, cando se eleva a temperatura da auga. (...) Debido á súa rareza é practicamente descoñecido". Y en algún punto deja caer afirmaciones que, como mínimo, son muy discutibles, como la de que en el Mediterráneo, donde es más abundante, el solrayo "pode chegar a ser perigoso para o home". El error más importante está en el dibujo que representa la especie, que claramente no es un Odontaspis ferox, sino su pariente el Carcharias taurus; incluso le han puesto las típicas manchas de su librea. Solo acierta en la posición de la primera dorsal, que en el C. taurus está bastante más retrasada.
     El solrayo ya no aparecerá en el Inventario dos peixes do litoral galego publicado cinco años después, en 1988, por el mismo primer autor.
Imágenes del solrayo varado en Vilanova (fotos: Toño Maño). Arriba a la izquierda, el dibujo que aparece en Solórzano et al., 1983.
Así pues, el primer Odontaspis ferox registrado en Galicia es esta hembra que apareció en Vilanova el dos de junio del 2022. Los biólogos que al día siguiente la estudiaron en la nave de obras del ayuntamiento comunicaron a la prensa que tenía 336 cm de longitud y unos 300 kg de peso y que su estómago estaba vacío, lo que quiere decir que debía de llevar tiempo sin alimentarse.
     Teniendo en cuenta que la talla de maduración para las hembras se sitúa en torno a los 300-350 cm, es posible que fuese una adolescente en pleno tránsito a la madurez. Para constatarlo hace falta conocer los resultados de la necropsia.

3. ¿Por qué llegó hasta aquí? Seguramente es la pregunta más difícil de responder mientras no se publiquen los datos del estudio. En todo caso, lo que parece evidente a la vista de su comportamiento es que el tiburón se encontraba muy débil y desorientado debido, tal vez, a algún tipo de patología y/o de lesión interna grave, de la que las diversas marcas que presentaba en su cuerpo, particularmente en el costado derecho, podrían ser un indicio.
     Aunque se le hubiese podido devolver al mar, como mucha gente reclamaba, seguramente el animal no habría sobrevivido. En el interés de la ciencia estoy convencido de que lo mejor que pudo haber ocurrido es precisamente lo que ocurrió: que el bicho "decidiese" terminar sus días cerca de nosotros. Gracias a ello, hemos constatado su presencia en nuestro mar y podrá ser estudiado para conocer más de su biología y, tal vez, comprender las causas que lo trajeron hasta aquí.

Ubicación del lugar y trayectoria aproximada del tiburón. Elaboración propia. 
4. Sobre los nombres comunes. Todas las especies reciben una variedad geográfica más o menos extensa de nombres comunes, por eso, entre otras razones, la nomenclatura científica es tan necesaria: una especie, un nombre exclusivo. Para el Odontaspis ferox, el nombre común en castellano más extendido y aceptado en nuestro país es solrayo. Eso de "tiburón dientes de perro", que suena tan efectista y circense, nunca se había utilizado aquí, por eso llamó tanto la atención cuando apareció en muchos de los periódicos que se ocuparon de la noticia hace un par de semanas. Esta denominación procede del Caribe de habla hispana y, de todas las que este tiburón recibe en los diferentes lugares de esa parte de América, es la aceptada por la American Fisheries Society, según recoge el biólogo de la NOAA José I. Castro en su monumental The Sharks of North America.

En gallego no disponemos de un nombre común para el Odontaspis dado que nunca hasta este año se había visto por aquí, por eso tenemos que buscar uno. Hace pocos días un cargo del "servicio de normalización lingüística" de cierta universidad, muy pagado de si mismo, exigía que no empleásemos el término "solraio", la adaptación de solrayo a la fonética del gallego, sino un nombre inventado hace veinte años para un libro de vocabulario gallego: "tiburón de area". El articulista defendía que es mejor copiar de "idiomas de nuestro entorno" antes que agarrar cualquier cosa del español. Debe de considerar que Galicia es una comunidad autónoma vecina de Wiskonsin, y no de Asturias, León o Zamora. Por no hablar del hecho de que el portugués tubarão areia, en el que se basa su propuesta, tampoco es una palabra vernácula, sino que viene del inglés sandtiger shark. El articulista insiste en que hay que huir del español "como del propio tiburón". En fin, se comenta solo. Alguien que le quiera bien debería explicarle a este paisano que solrayo ni siquiera es un término de origen castellano, sino un préstamo del catalán solraig, que además es una palabra bien bonita: se trata posiblemente de una disimilación de la voz solroig, 'rojo como el sol', en alusión a la tonalidad pardo rojiza del animal.

Foto: Julieta Maño Capurro.

Más información y fotografías en:
👉 Solrayo en Vilanova: Diario del 2-VI-2022
🚙💨ODISEA A BORDO DE UN CITROËN-DeLOREAN (Diario personal)


ACTUALIZACIÓN A 14 DE FEBRERO DE 2023:
Acaba de publicarse la comunicación científica que da cuenta de este primer registro de Odontaspis en Galicia: Gonzalo Mucientes, Nair Vilas-Arrondo, Giulia Secci-Petretto et al. (2023). First Confirmed Record of the Smalltooth Sand Tiger, Odontaspis ferox, in Galicia (NW Spain). Thalassas: An International Journal of Marine Sciences. https://doi.org/10.1007/s41208-023-00526-9

👉MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE: Solrayo (Odontaspis ferox).


👉ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, VIERNES 9 DE JUNIO DE 2023.

____________________________

NOTAS

¹Claudio Barría, A. I. Colmenero, A. del Rosario & F. del Rosario (2016). Occurrence of the vulnerable smalltooth sand tiger shark, Odontaspis ferox, in the Canary Islands, first evidence of philopatry. Journal of Applied Ichthyology, 00:1-3. https://doi.org/10.1111/jai.13644
²David A. Ebert & Matthias F. W. Stehmann (2013). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes: Sharks, Batoids and Chimaeras of the North Atlantic. FAO, Roma.
³Véase Ian K. Ferguson, Ken J. Graham & Leonard J. V. Compagno (2008). Distribution, abundance and biology of the smalltooth sandtiger shark Odontaspis ferox (Risso, 1810) (Lamniformes: Odontaspididae). Environmental Biology of Fishes, 81: 207-228. doi:10.1007/s10641-007-9193-x
En agosto de 2012 un macho de unos 250 cm y entre 200-300 kg apareció varado en una playa de Agon-Coutainville (en la entonces Baja Normandía, ahora integrada en la región de Normandía a secas). Al parecer, según comenta alguna prensa, el ejemplar fue devuelto al mar con vida antes de que un biólogo in situ pudiese confirmar su identidad. No obstante, existen testimonios y fotografías. Ebert & Stehmann despachan esta noticia así: "In 2012, a dead Odontaspis sp., presumably this species [refiriéndose a O. ferox], was washed ashore on the coast of Normandy (western English Channel), but no living individuals have been reported this far north". (David A. Ebert, Matthias F. W. Stehmann (2013). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes: Sharks, Batoids and Chimaeras of the North Atlantic. FAO, Roma).
     Y en septiembre del 2013 una hembra de 324 cm y 220 kg (esta vez medida por científicos) apareció muerta en la playa de Pénestin, en el sur de la Bretaña francesa. Si existe una comunicación científica, no he sabido encontrarla. 

Izq. Normandía, 2012 (fuente: Sharkyear Magazine). Dcha. Bretaña, 2013 (fuente: thelocal.fr).

Finalmente, entre marzo y mayo de 2023, en apenas dos semanas, nada menos que tres ejemplares aparecieron muertos en las islas británicas: dos en el sur de inglaterra (en Dorset y en el Solent) y uno en las costa SE de Irlanda, que se convierte así en el registro más septentrional de la especie. Un hecho tan extraordinario como sumamente preocupante [más detalles en Odontaspis ferox en las islas británicas].
Manuel R. Solórzano, Sergio Devesa & Lidia Soutullo (1983). Guía dos peixes de Galicia. Editorial Galaxia, Vigo.
Manuel R. Solórzano, José L. Rodríguez, José Iglesias, Francisco X. Pereira & Federico Álvarez (1988). Inventario dos peixes do litoral galego (Pisces: Cyclostomata, Chondrichthyes, Osteichthyes). Cadernos da Área de Ciencias Biolóxicas (Inventarios). Seminario de Estudos Galegos, Vol IV. Edicións do Castro, O Castro-Sada.
José Ignacio Castro (2011). The Sharks of North America. Oxford University Press, Oxford, Mass.
Véase Diccionario del castellano del siglo XV en la Corona de Aragón (DiCCA XV), del Grup d'història i contacte de llengües de la Universidad de Barcelona. Como curiosidad, la primera documentación de la voz "solrayo" es del año 1423 en la Corona de Aragón.


_______________________________

BIBLIOGRAFÍA

Para la redacción de este artículo me he basado en las noticias y crónicas publicadas por la prensa gallega durante los días dos y tres de junio, particularmente el Diario de Arousa, La Voz de Galicia y el Faro de Vigo.
     Otras obras consultadas, además de las mencionadas en las notas, fueron las siguientes:
     -David A. Ebert & Marc Dando (2021). Field Guide to Sharks, Rays & Chimaeras of Europe and the Mediterranean. Princeton University Press, Princeton, NJ.
     -David A. Ebert, Marc Dando & Sarah Fowler (2021). Sharks of the World: A Complete Guide. Princeton University Press, Princeton, NJ.

2 comentarios:

  1. Estupenda noticia y gran relato de vuestra experiencia. Un animal increíble, ha sido un hallazgo sorprendente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En efecto, un hallazgo increíble y una experiencia extraordinaria, pese a los sentimientos encontrados. Saludos.

      Eliminar